El influyente abogado y político de origen cubano Robert ‘Bob’ Menéndez visitó Ecuador en al menos dos ocasiones, durante los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-actualidad).

Imputado recientemente con tres cargos de conspiración y de haber recibido sobornos, Menéndez, de 69 años de edad, anunció este lunes que no renunciará a su cargo de senador del partido Demócrata por Nueva Jersey, aunque sí dejará de presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde fue el primer latino en presidir esa comisión.

“El senador Menéndez ha decidido, con razón, renunciar temporalmente a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores hasta que se resuelva el asunto”, informó Chuck Schumer, líder del bloque demócrata en el senado, el viernes poco después de conocerse que la mansión de Menéndez había sido registrada por agentes del FBI.

Publicidad

Antes de ser senador federal (desde 2006) fue el primer latino en representar en el Senado a su estado; además fue miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 13 de Nueva Jersey, senador estatal, asambleísta estatal y alcalde de Union City.

Menéndez (c) y Moreno a inicios de mayo de 2021.

Condecorado por Moreno

El 6 de mayo del 2021, en una reunión en Miami, el senador Bob Menéndez recibió la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Oficial por el entonces presidente Lenín Moreno, debido a que “miles de familias de Ecuador serán beneficiadas por sus gestiones, para estrechar nuestras relaciones, sobre todo estas excelentes relaciones comerciales”, tras una histórica resolución bipartidista de respaldo a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ecuador.

Con Lasso

En octubre del 2022, en su calidad de Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez (Demócrata-Nueva Jersey) presidió una delegación de cinco senadores estadounidenses para visitar Quito y las Islas Galápagos. La comitiva, recibida por Guillermo Lasso, también estuvo conformada por Rob Portman (Republicano-Ohio), Ben Cardin (Demócrata-Maryland), Richard Burr (Republicano-Carolina del Norte) y Ben Sasse (Republicano-Nebraska).

Publicidad

Quito, 10 de abril de 2023.- En uno de los salones del Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso recibió a los senadores de Estados Unidos Robert Menéndez y Timothy Kaine y a Anthony Cárdenas, de la Cámara de Representantes. Foto: Tomada de la Cancillería. Foto: Cortesia

Los senadores Menéndez y Cardin fueron coautores del Proyecto de Ley de Asociación entre los Estados Unidos y el Ecuador, un proyecto de ley aprobado en diciembre del 2022. La legislación amplió la cooperación de Estados Unidos con Ecuador en cuestiones de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, el apoyo a iniciativas de conservación del medio ambiente y el aumento de las capacidades para confrontar a la corrupción, la delincuencia y la influencia extranjera negativa, y el refuerzo de la gobernanza democrática. Este proyecto de ley también busca fomentar la conservación y reforzar la cooperación marítima.

En abril del 2023, el mandatario Guillermo Lasso y los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine sostuvieron un encuentro, en Quito, para ventilar el estado de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos. El encuentro sirvió para discutir iniciativas conjuntas “para promover la seguridad y la prosperidad económica” de ambas naciones, dijo ese día el canciller Gustavo Manrique.

Publicidad

Más recientemente, en marzo del 2023, los senadores Bob Menéndez y Jim Risch propusieron el ingreso de Ecuador a la Ley IDEA para que el país sea beneficiario del programa Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, una iniciativa creada hace 40 años que actualmente beneficia a 17 países con preferencias arancelarias unilaterales para ingresar al mercado estadounidense. La aprobación de esta ley significa mejorar las condiciones de ingreso de los productos ecuatorianos al mercado estadounidense mientras se negocia un acuerdo comercial

Lingotes de oro y dinero

Los agentes federales encontraron la caja fuerte del senador con “aproximadamente 550.000 dólares en efectivo, metidos en sobres y armarios” y que “parte del dinero estaba metido en los bolsillos de la chaqueta del senador”.

“El senador supuestamente proporcionó información confidencial del Gobierno de los Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar en secreto al Gobierno de Egipto”, explicó el fiscal federal Damian Williams.

Las compensaciones para la familia Menéndez, que se habrían producido desde al menos 2018 y hasta 2022, serían de dinero en efectivo, oro, pagos de hipotecas, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz. (I)

Publicidad