Frenar el paso de inmigrantes por el Darién no se ha podido y cruzar los 266 kilómetros que mide esa peligrosa selva, frontera entre Colombia y Panamá, fue la opción para más de 513.782 personas hasta el 20 diciembre de 2023.

Atravesar el también llamado Tapón del Darién, en busca de mejores oportunidades, implica asumir el desafío de exponer la vida a todo tipo de riesgos y a ponerla, de igual manera, en manos de criminales.

A esos delincuentes, muchos de ellos movidos por la sed de dólares, se han unido sujetos del Clan del Golfo, la temible organización dedicada al narcotráfico que opera, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, “en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta”.

Publicidad

Allí, como publicó la Voz de América en mayo de 2023, “mantienen su hegemonía”.

Pero también “tienen presencia en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Santander y Norte de Santander”.

Sumemos ahora que se toman espacios de la intrincada selva.

Publicidad

El Clan del Golfo en el Darién: violencia sexual y cocaína

Las mujeres son víctimas de los sujetos de esa organización.

A Caracol Radio el vicealmirante Orlando Enrique Grisales, jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada colombiana, planteó “que hay indicios de que el Clan del Golfo somete a vejámenes sexuales a las mujeres migrantes que no tienen cómo pagar su paso por el Tapón del Darién para continuar su ruta hacia Estados Unidos”.

Publicidad

“Cuando el migrante no tiene los recursos, hemos tenido indicios de que las mujeres son obligadas a prestar servicios sexuales o también les indican que deben transportar entre 10 y 20 kilos de cocaína para tener el derecho al paso por esa región”, indicó el vicealmirante Grisales.

Según Grisales, “el tráfico ilegal es una de las principales fuentes de financiamiento criminal del Clan del Golfo”.

Adelantó que a los migrantes “les cobran 400 dólares para llevarlos a pie y 600 dólares para transportarlos en lancha. En otros casos, este grupo armado cobra 300 mil pesos por cada migrante, y en esa zona transitan en promedio de mil personas”.

Detrás de esos delitos, señaló, están las subestructuras ‘Efrén Vargas Gutiérrez’, ‘Gabriel Poveda Ramos’, ‘Juan Dios Úsuga’ y ‘Carlos Vásquez’.

Publicidad

“Les cobran una plata y les colocan unas manillas por día para identificarlos. Los guían, pero no significa que los migrantes terminen vivos en Panamá”, advirtió el jefe militar.

Hasta el pasado 20 de diciembre cruzaron por el Darién 326.589 ciudadanos de Venezuela, seguidos de ecuatorianos (56.328) y haitianos (45.628), reseñó EFE.

La red criminal de tráfico de migrantes en Colombia que falsificaba identidades a extranjeros para llevarlos a Estados Unidos

“Los lanzan al mar”

Entre el 2019 y 2023, la Armada de Colombia logró salvaguardar la vida de más de 1.700 migrantes en el mar.

Hay riesgos en tierra y en el mar también. “Las zonas más críticas son San Andrés y el Urabá antioqueño “Nos damos cuenta por familiares de que los migrantes sucumbieron en el mar. Tienen siniestros, accidentes, quedan a la deriva o los tiran al mar. La Armada está ahí para evitar que suceda”, enfatizó el vicealmirante Orlando Enrique Grisales a Caracol Radio.

La Acnur, agencia de la ONU, en septiembre de 2022, exponía como riesgos para cada migrante que se adentra en el Darién: el desgaste físico, accidentes por las características del vasto terreno, picaduras y ataques de animales salvajes, separación familiar, desapariciones, robos, extorsión, explotación laboral, trata de personas y violencia sexual.

En diciembre de 2023, Unicef alertó “de un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía y de los adolescentes que viajaban ‘solos”.

Nada ha variado –a excepción de las cifras en el paso por la selva. Sigue siendo descriptiva y dura la frase de Joung-ah Ghedini-Williams, quien dijo hace 15 meses, siendo directora del Servicio Global de Comunicaciones de la Acnur: “El Tapón del Darién es una de las zonas más peligrosas y difíciles del mundo.

(I)

Te recomendamos estas noticias