Rusia lanzó “un centenar” de misiles contra Ucrania este martes, y alcanzó varias infraestructuras energéticas de diferentes regiones, afirmó un portavoz de la fuerza aérea ucraniana.

“Se lanzó un centenar de misiles [...] desde el mar Caspio, la región [rusa] de Rostov” y “desde el mar Negro”, principalmente “contra infraestructuras energéticas”, declaró el portavoz, Yuri Ignat, a la televisión ucraniana.

El aluvión de misiles que Rusia descargó en Ucrania, dejando a más de siete millones de hogares sin luz y provocando apagones en la vecina Moldavia.

Publicidad

“Hay un ataque contra la capital. Según las informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un comunicado publicado en las redes sociales, después de que sonaran las sirenas de alerta antiaéreas en todas las regiones del país.

“Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están el lugar de los ataques. Se darán más detalles después”, agregó.

Una vista de la Luna brillando a través de las nubes detrás de un área no iluminada de Kiev, Ucrania, mientras continúan los apagones en la capital ucraniana. El alcalde Vitali Klitschko pidió a los residentes que conserven los suministros y consideren mudarse temporalmente en caso de una pérdida total de energía. Foto: SERGEY DOLZHENKO

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, dijo en un comunicado en línea que los misiles fueron disparados por Rusia.

Publicidad

El funcionario publicó un video de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos de la era soviética.

“El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios”, agregó.

Publicidad

Zelenski habló ante G20

El jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, dijo que el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el G20, durante el cual el mandatario pidió aumentar la presión contra el Kremlin para que cese la invasión.

Volodimir Zelenski, en una intervención telemática en la que se refirió en varias ocasiones al grupo como el “G19″ -excluyendo a Rusia-, afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro”.

Los líderes políticos reunidos este 15 de noviembre en la cumbre del G20 en Bali trabajan para cerrar una declaración conjunta sobre la guerra de Ucrania, uno de los temas más destacados de la reunión. EFE/EPA/DITA ALANGKARA/POOL Foto: DITA ALANGKARA / POOL

“¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, dijo Yermak.

Las fuerzas rusas han atacado en las últimas semanas infraestructuras de energía en varios lugares de Ucrania y han lanzado con misiles y drones contra la capital, Kiev.

Publicidad

Ataques en Leópolis y Járkov

Las ciudades ucranianas de Leópolis y Járkov fueron golpeadas este martes por ataques rusos, afirmaron sus respectivos alcaldes, que no informaron de ninguna víctima hasta el momento.

“Se escuchan explosiones en Leópolis. ¡Manténganse resguardados!”, dijo en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi, que indicó que una parte de la ciudad está sin electricidad. El alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de un “ataque con misiles” y explicó que se está averiguando si hubo víctimas.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han estado apuntando a la infraestructura energética en Ucrania y han lanzado andanadas de misiles y enjambres de drones. Alrededor de un tercio de la capacidad de generación de energía de Ucrania se ha visto afectada por los ataques, que han provocado apagones continuos en todo el país justo cuando llega el invierno. Kiev fue atacado por última vez por las fuerzas rusas hace casi un mes, el 17 de octubre. (I)