Una de las decenas de bombas rusas cayó el pasado martes en Babyn Yar, una zona que cuenta con cenizas de sangre y dolor, pues es donde ocurrió una de las mayores masacres perpetradas por nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En el ataque ruso fallecieron cinco personas y otras cinco más resultaron heridas. Zelensky envió un fuerte mensaje al mundo aludiendo a lo que sucedió en la misma zona 80 años atrás.

Al mundo: ¿de qué sirve decir “nunca más” durante 80 años, si el mundo se queda callado cuando cae una bomba en el mismo lugar de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite...

Escribió Zelensky en su cuenta de Twitter.

En el lugar se encuentra el sitio conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar, según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, y recuerda a los más de 33 mil judíos ucranianos asesinados en tan solo 2 días por miembros del Einsatzgruppe C, apoyados por la policía alemana y el SS, en el barranco de Babyn Yar en 1941, según datos de la Encyclopedia Britannica.

Publicidad

Imagen del memorial. Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Putin busca deformar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país soberano y democrático, y eso es absolutamente abominable”, criticó el martes en un comunicado Natan Sharansky, presidente del consejo consultivo del memorial de Babi Yar.

“Es un símbolo que empiece a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar”, consideró.

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué es tan importante para Ucrania?

El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, de confesión judía, acusó a Moscú el miércoles de querer “borrar” Ucrania y su historia y pidió a los judíos que “no se queden en silencio”.

Publicidad

Babi Yar -también conocido como “Babyn Yar”- fue escenario de ejecuciones masivas hasta 1943. Allí fueron asesinadas hasta 100.000 personas, incluyendo judíos, gitanos, resistentes y prisioneros soviéticos. (I)