El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el ejército mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y hermano del exlíder Yahya Sinwar, asesinado.

“Eliminamos a Mohamed Sinwar”, dijo Netanyahu durante una sesión parlamentaria. Medios israelíes habían reportado que Sinwar fue blanco de bombardeos israelíes en el sur de Gaza a mediados de mayo.

El 13 de mayo, el ejército israelí anunció que había bombardeado “un centro de mando y de control de Hamás situado en una infraestructura subterránea terrorista, bajo el hospital europeo de Jan Yunis”, en el sur de la Franja de Gaza.

Publicidad

Según medios israelíes, el bombardeo apuntó de hecho contra Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el exjefe supremo de Hamás al que el ejército israelí mató en 2024 en Rafah, en el sur del territorio.

De momento, Hamás no ha reaccionado a las declaraciones de Netanyahu.

Yahya Sinwar está considerado como el principal artífice del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Publicidad

Según expertos en el movimiento islamista, Mohamed Sinwar dirigía la rama armada de Hamás, las Brigadas al Qasam, consideradas -como el movimiento político- una organización terrorista por Estados Unidos y la Unió Europea.

Tras la muerte de varios dirigentes de Hamás en los últimos 19 meses, Mohamed Sinwar habría estado, según esos expertos, en el centro de las decisiones relacionadas con las negociaciones indirectas con Israel, la cuestión de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la gestión de la rama militar. (I)