NOTICIAS

Publicidad

Bielorrusia denuncia que un misil antiaéreo ucraniano se estrelló en su territorio

Es el primer incidente de este tipo reportado por Minsk desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace más de diez meses.

MINSK. Los presidentes Vladimir Putin (i), de Rusia, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, mantuvieron una reunión en el Palacio de la Independencia de Minsk el pasado 19 de diciembre. Bielorrusia, que apoya a las fuerzas rusas en sus ofensiva contra Ucrania, denunció que un misil antiaéreo se estrelló en su territorio. Foto: PAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/KREMLIN

Publicidad

Un misil antiaéreo ucraniano se estrelló este jueves en Bielorrusia, anunciaron las autoridades de la antigua república soviética aliada de Rusia y que apoya su ofensiva contra Ucrania.

El de este jueves es el primer incidente de este tipo reportado por Minsk desde el inicio del ataque ruso en Ucrania hace más de diez meses, y en el que Bielorrusia sirve de retaguardia para las fuerzas rusas.

El misil, lanzado por un sistema de defensa antiaérea S-300 y “proveniente de territorio ucraniano”, cayó por la mañana en territorio bielorruso, según un comunicado del ministerio de Defensa.

Publicidad

“El jefe del Estado [el presidente Alexander Lukashenko] fue informado del incidente de inmediato”, indicó el comunicado, y precisó que los investigadores están analizando lo ocurrido para determinar las circunstancias.

Las pistas son principalmente dos: o bien el misil se desvió de su trayectoria y cayó por error en Bielorrusia, o bien fue derribado por la defensa antiaérea bielorrusa.

Una cuenta de Telegram cercana a las autoridades, retomada por la agencia estatal Belta, difundió imágenes de fragmentos de misiles en un campo.

Publicidad

Las autoridades dijeron que no disponen de información acerca de eventuales heridos o daños materiales.

En noviembre, la caída de un misil en un pueblo polaco mató a dos personas e hizo temer que la OTAN se viera arrastrada al conflicto de Ucrania, ya que Polonia pertenece a la Alianza Atlántica.

Publicidad

Ucrania acusó a Rusia, pero las potencias occidentales y Moscú apuntaron a que el misil en cuestión era un proyectil de un sistema de defensa antiaérea ucraniano, que se desvió de su trayectoria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad