NOTICIAS

Publicidad

Científicos de Suecia lanzaron un cohete que accidentalmente cayó en Noruega

El aterrizaje ha sido motivo de tensión entre ambos países.

Cohete es lanzado del Centro Espacial Esrange, en Suecia. Foto: Marc Preel/AFP via Getty Images

Publicidad

Autoridades de Noruega y Suecia se encuentran investigando un incidente ocurrido el lunes 24 de abril, luego de que científicos del Centro Espacial Esrange en Suecia lanzaran un cohete de investigación de microgravedad que accidentalmente aterrizó en Noruega.

Los reportes informan que el cohete se desvió de su trayectoria y cayó en una zona montañosa a 15 kilómetros al interior del país vecino. A pesar de que no hubo heridos ni daños graves, Noruega manifestó inconformidad por cómo se manejó el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega también dijo que sus autoridades toman “cualquier actividad no autorizada” en su lado de la frontera “muy en serio”.

Publicidad

“El choque de un cohete como este es un incidente muy serio que puede causar daños graves”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. “Cuando ocurre una violación fronteriza de este tipo, es crucial que los responsables informen de inmediato a las autoridades noruegas pertinentes a través de los canales adecuados”.

Además, según la Autoridad de Aviación Civil de Noruega, ellos se enteraron de que el cohete cayó en su territorio por un comunicado general y no por un aviso directo a ellos, postulado que Suecia refuta.

El jefe del Centro Espacial Esrange, Lennart Poromaa, dijo al sitio web de noticias noruego NRK que los funcionarios de defensa de Noruega habían recibido un aviso previo del lanzamiento y se les informó cuando el cohete aterrizó en el país.

Publicidad

Mientras tanto, las autoridades de Suecia están intentando recuperar el cargamento perdido en el aterrizaje e investigando las razones por las que pudo fallar la ruta planeada para el cohete.

Un comunicado del Centro Espacial informó que el cohete alcanzó una altitud de 250 kilómetros antes de caer. A esta altura se realizaron experimentos en gravedad cero, pero el plan salió mal cuando cayó a unos 40 kilómetros al noroeste del lugar de aterrizaje previsto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad