Este lunes, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que aceptó suspender la orden de captura contra Eliécer Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto debido a que hay “dos procesos de paz en curso” con el Gobierno colombiano.

En una intervención en la Cumbre de Seguridad Nacional para los Departamentos, Barbosa aseguró que en estos días le llegó “una nueva resolución firmada por el presidente (Gustavo Petro) solicitando la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN”.

Publicidad

Frente a eso, la Fiscalía verificó el ordenamiento jurídico y “consideramos que sí, que es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos de paz en curso”, indicó el fiscal, quien puntualizó que sigue habiendo críticas contra estos procesos pero “paz no es incompatible con seguridad, paz debe ser compatible con seguridad”.

“Hemos venido dando la mano, levantamos y suspendimos las órdenes de captura frente al ELN y frente a las disidencias”, explicó Barbosa.

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, negocia desde noviembre del 2022 con esta guerrilla fundada en 1964 al calor de la revolución cubana y adelanta en paralelo acercamientos con rebeldes que se apartaron del histórico pacto de paz que desarmó a la poderosa guerrilla FARC en 2017, sin mayores avances para desescalar el conflicto armado.

Publicidad

Las negociaciones con el ELN entraron en crisis a finales de marzo cuando los insurgentes lanzaron un ataque con armas largas y explosivos que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela.

Sin embargo, las partes siguieron sentadas en la mesa de diálogos, que cerrará su tercer ciclo este jueves en Cuba.

Publicidad

García es uno de los miembros más vocales del ente decisorio de la guerrilla conocido como Comando Central del ELN (COCE). La justicia lo requiere por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad y su participación en un atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos además del agresor. Ese operativo sepultó las negociaciones con el antecesor de Petro, el conservador Iván Duque (2018-2022). (I)