El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este jueves unas imágenes de un combatiente colombiano de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se entregó al Ejército ruso.

El hombre se identifica como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, y asegura que inició su viaje desde Colombia, tras mirar unos videos en la red social TikTok.

“Estuve mirando, salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios”, dice Cárdenas en la grabación difundida por Moscú.

Publicidad

Tras reunir el dinero necesario para viajar, el colombiano partió rumbo a Ucrania, donde se sumó primero al batallón 204 y posteriormente, a la brigada 59.

De acuerdo a la grabación, que la agencia TASS atribuye al Ministerio de Defensa de Rusia, el hombre aparece con un ojo hinchado y relata que se encontraba ahí debido a un supuesto reclutamiento de mercenarios para luchar por el bando ucraniano que había visto en redes sociales.

Aunque no se han podido confirmar más detalles, en el video él asegura que tuvo que entregarse al ejército ruso para salvar su vida, dice en el video.

Publicidad

“Yo me entregué al Ejército de Rusia porque no quería morir, igual que mis otros compañeros”, cuenta y agrega que una de las razones que le hicieron rendirse fueron su familia y sus cuatro hijos.

Según CNN, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, dijera que había al menos 51 colombianos muertos que se habían ido como mercenarios a Ucrania.

Publicidad