El invierno inicia y en Chicago, Estados Unidos, las capas de nieve comienzan sorprender a los inmigrantes que duermen en carpas instaladas en las calles, en áreas de la Policía, de la llamada Ciudad de los Vientos.

Los migrantes pasan sus primeras noches bajo el punto de congelación, reseñó Telemundo Chicago el martes 31 de octubre de 2023.

Iris Berríos, comunicadora de la cadena, dijo en su reporte que muchas de las carpas seguían cubiertas de nieve en horas del día, lo que agravaba la situación para quienes en duermen en carpas ubicadas en las estaciones de la Policía de Chicago.

Publicidad

Amanecieron con temperaturas por debajo de los 30 grados, describió. “El frío ya está insoportable, los niños lloran toda la noche”, señaló Anderson Moctezuma, un joven migrante que hacía esfuerzos para no titiritar, pese a estar abrigado.

De acuerdo con Telemundo Chicago, actualmente, hay 2.846 inmigrantes durmiendo en estaciones de Policía.

Ayuda para migrantes ante el ambiente gélido de Chicago

“En esas carpas las estamos pasando mal, demasiado frío”, se quejó Andrés Rivas. Pidió que los saquen de allí y envíen a un refugio, “a algo más seguro, porque nos vamos a ir enfermando todos ahí… hay mucha gripe, mucho frío”.

Publicidad

Para ayudarlos en este comienzo de la época invernal, el Gobierno de Chicago les envió autobuses con calefacción a las dependencias policiales de 16 distritos. Esas unidades autobuseras son de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA).

Telemundo Chicago resaltó que son de Venezuela muchos de los inmigrantes que están alojados en esas carpas. “No están acostumbrados a las bajas temperaturas y tampoco tienen la ropa ni el calzado adecuado”, apuntó Berríos.

Publicidad

Neumonía y colitis: el delicado estado de salud que tenía la niña migrante que murió en un autobús enviado de Texas a Chicago

“Dormir en carpas en fuerte, el frío pega más de madrugada”, dijo Daniel Fernández, quien explicó cómo pasa la noche: “Yo duermo con todo y ropa”.

Las autoridades de Chicago y organizaciones sin fines de lucro buscan recolectar ropa y artículos de invierno para los migrantes.

Lo que sí no ha trascendido es la fecha en la que prevén llevar a estas personas a un refugio.

La periodista Berríos destacó que por las noches, para favorecer a la población de inmigrantes, los buses de calefacción llegarán sobre las 20:00 y se quedarán en las estaciones de policías hasta las 8:00 de la mañana.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias