La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció el hallazgo de un tesoro egipcio de hace unos 3.800 años en Tel Azeka, que en principio se confundió con una “hermosa piedra”.

El amuleto de escarabajo lo encontró la niña de tres años Ziv Nitzan quien estaba “de excursión con sus padres y sus dos hermanas mayores por el yacimiento arqueológico de Tel Azeka, cerca de Bet Shemesh, a 30 kilómetros al oeste de Jerusalén”, como menciona National Geographic.

La curiosa niña caminaba cuando repentinamente encontró la pequeña piedra que al frotar desprendió la arena que tenía pegada.

Publicidad

A little girl discovered a 3,800-years-old Canaanite seal on a family trip near Beit Shemesh >> Early this past March,...

Publicado por Israel Antiquities Authority en Martes, 1 de abril de 2025

¿Qué es el tesoro de 3.800 años hallado en Israel?

Omer Nitzan, hermana mayor de Ziv, aparece en un video donde menciona que “de las 7.000 piedras que la rodeaban, recogió una. Luego, se sacudió la arena y vio que algo era diferente”, cita National Geographic.

La doctora Daphna Ben-Tor, experta en amuletos y sellos antiguos que forma parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examinó e identificó el objeto como “un escarabajo cananeo de la Edad del Bronce Medio” que tiene más de 3.800 años.

“Los cananeos fueron una población semítica temprana que habitó esta zona y que aparece en los textos bíblicos. Por ejemplo, sin ir más lejos, el objeto fue hallado en Tel Azekah, donde tuvo lugar la batalla entre David y Goliat, según el Libro de Samuel de la Biblia”, reseña el mencionado sitio web.

Publicidad

¿Qué es un escarabajo cananeo?

La doctora Ben-Tor explica que los antiguos egipcios consideraban a los escarabajos como sagrados “y también eran un símbolo de nueva vida”, según recoge el medio As.

“En aquella época, los escarabajos se usaban como sellos y amuletos”, explica sobre estos pequeños objetos ornamentales que se hacían precisamente para parecerse a dichos insectos, concretamente a escarabajos peloteros (Scarabaeus sacer).

Publicidad

Los egipcios usaban los escarabajos como sellos y amuletos. Foto: Freepik.

“En ocasiones contienen símbolos y mensajes que reflejan creencias o estatus religiosos”, añade la experta.

La familia entregó el amuleto egipcio a los Tesoros Nacionales del Estado de Israel desde donde se preparará una exposición especial para que el público pueda apreciarlo al igual que “sellos faraónicos , estatuas egipcias, vasijas rituales y evidencia de la influencia cultural egipcia en Israel”, explicó Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

(I)

Te recomendamos estas noticias