La peor ola de incendios golpea a España. Ese país ha combatido las lenguas de fuego por tierra y aire. Ha utilizado en esta tarea titánica un tipo de avión anfibio: el Canadair CL-215-T.

Esta tragedia es considerada ya como el “megaincendio del siglo”. La última semana, miles de ciudadanos han debido dejar sus hogares para salvar sus vidas

De acuerdo con la agencia EFE, que recoge las estimaciones del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, del programa Copernicus, de observación y vigilancia de la Tierra de la Unión Europea, “este año han ardido en España más de 380.000 hectáreas, unas 200.000 de ellas en la última semana”.

Publicidad

Cómo es el avión Canadair CL-215-T

Con el avance voraz de las llamas, los equipos de extinción y policiales tuvieron tiempo de evacuar a miles de vecinos, pero no pudieron hacer nada por salvar algunas de sus casas, indica EFE.

Más de mil personas son desalojadas por varios incendios en España

El ya catalogado como el fuego más grave de la historia de España desde que hay registros llegó a arrasar hasta 4.000 hectáreas por hora., agrega la agencia informativa.

El pasado 15 de agosto se informó que dos aviones Canadair procedentes de Francia, y coordinados por la Unión Europea, llegaron a España a petición del Gobierno español ante la gravedad de la situación.

Publicidad

Sin embargo, en AS difunden sobre el Canadair CL-215-T que España cuenta con hasta 14 unidades de este avión anfibio operado por el 43º Grupo de Fuerzas Aéreas.

La misión de esta robusta aeronave, fabricada en Canadá, está en la extinción de incendios forestales.

Publicidad

Destaca que “El Botijo”, como popularmente se le conoce, tiene dos motores turbohélice (Pratt & Whitney-123 AF), a diferencia de su antecesor, que contaba con motores de pistón.

Incendio forestal afecta a Patrimonio de Humanidad en España

El Canadair CL-215-T, agregan, es una evolución del modelo CL-215 encargado por el Ejército del Aire. ‘El Botijo’ fue diseñado por el fabricante canadiense Canadair.

Esta aeronave de gran ayuda, en estas horas fuertes que vive España, puede alcanzar una velocidad de crucero cercana a los 300 km/h, y transportar hasta 6.000 litros de agua.

Como datos técnicos se ofrecen los siguientes: envergadura 28,65 m. / longitud 19,38 m. / Altura 8,28 m.

Publicidad

La tripulación la conforman 2 pilotos y mecánico de vuelo. Señalan en Aeronaves Militares Españolas que el Canadair CL-215 T tiene una autonomía de 8 horas, en extinción: aproximadamente son 4,30 horas. (I)

Te recomendamos estas noticias