Con la muerte del papa Francisco a la edad de 88 años, el Vaticano se prepara para una serie de ritos solemnes, un protocolo arraigado en la tradición que marca la transición hacia una nueva era en la Iglesia Católica. Desde la confirmación oficial de la defunción hasta la elección de un sucesor, el proceso está meticulosamente planeado.
Cuerpo de papa Francisco será enterrado cerca de territorio argentino
Una de las ceremonias más llamativas es el rito para certificar la muerte del pontífice. Antiguamente, el cuerpo del Papa era trasladado a su capilla privada para este procedimiento, sin importar dónde hubiera fallecido. Sin embargo, una modificación reciente implementada por el mismo papa Francisco, elimina este traslado.
Certificación de la muerte del Papa
El responsable de verificar la muerte es el camarlengo quien asume la autoridad en el Vaticano durante el período de “sede vacante”, es decir, el interregno entre el fallecimiento o renuncia de un Papa y la elección del siguiente, reporta El Heraldo.
Publicidad
En esta ocasión será el Cardenal Kevin Joseph Farrell quien asuma esta responsabilidad.
Cómo se llamaba el Papa Francisco: edad, nombre de pila, lugar de nacimiento y tiempo de mandato
El ritual, aunque con modificaciones modernas, conserva elementos simbólicos. Tradicionalmente, el camarlengo golpea suavemente la frente del Papa fallecido con un martillo de plata en tres ocasiones, pronunciando su nombre de pila. Posteriormente, proclama en latín: “Vere Papa mortuus est” - “Verdaderamente, el Papa está muerto”, detalla el medio.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció que el Cardenal Farrell dirigirá esta noche del 21 de abril el rito solemne de la constatación de la muerte del Pontífice en la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ.
Publicidad
Según un comunicado oficial, publicado por el sitio web del Vaticano, tras la notificación del fallecimiento del Romano Pontífice Francisco, de acuerdo con las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro.
(I)