La búsqueda de cuatro menores que están desaparecidos desde el 1 de mayo continúa, esto pese que hace pocos días el mandatario colombiano Gustavo Petro dio a conocer que los habían encontrado, aunque esto no era así.

El pasado 1 de mayo, la aeronave en la que desplazaban los menores, junto con familiares se precipitó en la selva de Guaviare. Los cuerpos de los tres adultos fueron encontrados, mientras que en los hermanos de 13, 9 y 4 años y el bebé de 11 meses estarían caminando por el área.

Pese a anuncio de Gustavo Petro, militares y Aeronáutica no confirman hallazgo de niños desaparecidos en accidente

Un biberón, una huella y un improvisado refugio encontrados durante la búsqueda indican que los menores sobrevivieron al accidente aéreo.

Publicidad

La Aeronáutica Civil dio a conocer que este viernes se sumaron 35 miembros de las Fuerzas Especiales al área de búsqueda, estableciendo así cerca 150 hombres entre unidades de Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y demás organismos de socorro.

Además se informó la llegada de 50 comandos de Fuerzas Especiales desde Antioquia para sumarse a las tareas.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, a través de helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea se realizó un perifoneo para orientar a los niños. De igual manera, en tierra, se usan megáfonos y pitos para ubicar a los hermanos.

Publicidad

En declaraciones a RCN Radio, el coordinador de Recursos Naturales del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas, Edwin Paky Barbosa, señaló que no han podido localizar a los menores y explicó la información que dio el mandatario que se trató de una mala interpretación ya que una persona los había visto a ellos y pensó que habían encontrado a los niños, “en realidad salimos a descansar porque llevamos varias horas de búsqueda en esta zona”.

¿Cómo fue el accidente?

La mañana del 1 de mayo una avioneta Cessna 206 de la empresa Avianline Charters’s partió desde una zona selvática conocida como Araracuara con destino a San José del Guaviare (sur), una de las principales ciudades de la Amazonía colombiana.

Publicidad

A bordo iban el piloto, un líder indígena de la comunidad huitoto y la aborigen Magdalena Mucutui Valencia con sus cuatro hijos de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses.

Minutos después de empezar el recorrido de unos 350 kilómetros sobre la jungla el capitán de la aeronave reportó problemas en el motor y la avioneta desapareció de los radares. (I)