Un hombre de 19 años, que este martes fue inculpado por “amenazar” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, portaba una bandera nazi cuando embistió con un camión una barrera cercana a la Casa Blanca el lunes por la noche, indicaron fuentes policiales.

Sai Varshith Kandula, residente del estado de Misuri (centro de Estados Unidos), fue detenido poco antes de las 22H00 horas locales (02H00 GMT del martes) cuando conducía el camión de alquiler por las calles de Washington DC, informó la Policía de Parques Nacionales en un comunicado.

“Los primeros elementos de la investigación indican que chocó intencionalmente las barreras del Parque Lafayette”, frente a la Casa Blanca, dijo el sargento Thomas Twiname, vocero del cuerpo.

Publicidad

El Servicio Secreto, encargado principalmente de la seguridad del presidente de Estados Unidos, había informado previamente que el lunes por la noche detuvo, en Washington, al conductor de un camión de alquiler involucrado en el incidente.

“Ninguno de los miembros del Servicio Secreto o de la Casa Blanca resultó herido, y la causa y la forma en que se produjo el incidente se están investigando”, precisó la agencia en un comunicado.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, había señalado en la red Twitter que “la investigación preliminar muestra que el conductor podría haber impactado contra las barreras de seguridad de Lafayette Square de forma intencionada”.

Publicidad

Bandera nazi

El joven ahora es objeto de proceso formal inculpado por “agresión”, “conducción peligrosa”, “amenaza de muerte/secuestro o lesión al presidente, al vicepresidente o a un miembro de su familia” y “destrucción y allanamiento de una propiedad federal”.

Una página de la red social Linkedin asociada con su nombre muestra que pretendía encontrar trabajo en el campo del análisis de datos, graduado de la escuela secundaria Marquette, con estudios en física aplicada e ingeniería en la Universidad Cornell, de Ithaca (Nueva York). Afirma que no tiene experiencia profesional.

Publicidad

Según la cadena local WUSA9, filial de la CBS, durante el registro del vehículo, propiedad de la empresa de alquiler U-Haul, se encontró lo que parecía ser una enorme bandera nazi, pero no encontró explosivos o armas en el vehículo.

El accidente se produjo en la parte norte de Lafayette Square, a unos cientos de metros de la Casa Blanca, en una zona en la que hay varios hoteles de lujo que fueron evacuados tras el incidente. (I)