La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que Israel debe “revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal” que suponen los asentamientos, las prácticas de “discriminación” del pueblo palestino y los intentos de “modificar la composición demográfica de cualquier parte del territorio” de Palestina.

En una opinión consultiva emitida este viernes, el máximo tribunal de la ONU advirtió a Israel de que tiene la “obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados” por sus actos “ilegales”, lo que incluye “devolver la tierra y otras propiedades inmuebles” incautados a los ciudadanos palestinos “desde que comenzó la ocupación en 1967″.

“También requiere la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que se encuentran en el territorio palestino ocupado, así como permitir que todos los palestinos desplazados durante la ocupación regresen a su lugar de residencia original”, instó la CIJ.

Publicidad

Rechazo israelí

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la opinión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí de Cisjordania, que calificó como ilegal: “El pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”, respondió el mandatario en un comunicado difundido por su oficina.

“Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, del mismo modo que no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra tierra”, zanjó el líder israelí.

De esta forma, Netanyahu negó la ilegalidad de la ocupación israelí en Jerusalén Este (reconocida como territorio de Palestina según las fronteras de 1967, que Israel se anexionó definitivamente en 1980), y Cisjordania, a la que el líder político se refirió como “Judea y Samaria”, remitiéndose a los términos bíblicos que habitualmente utilizan los colonos.

Publicidad

Hamás celebra opinión de CIJ

La organización islamista palestina Hamás dio la bienvenida al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que califica como “ilegal” la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este y aseguró que se pone así a la comunidad internacional ante la necesidad de emprender una acción inmediata para ponerle fin.

Este dictamen “expone el sistema fascista de asentamientos, demanda su final y señala las violaciones del derecho internacional generalizas cometidas por los gobiernos” israelíes, señaló Hamás en un comunicado emitido esta tarde.

Publicidad

El grupo islamista palestino reclama ahora que se tomen “medidas serias” sobre el terreno, a la vista de la guerra en Gaza -en la que han muerto cerca de 39.000 personas y han resultado heridas casi 90.000-, la “peligrosa” expansión de los asentamientos en Cisjordania y las que califican como “fréneticas medidas de judaización de Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”, el tercer lugar mas sagrado del Islam tras La Meca y Medina.

“Pedimos a la comunidad internacional que obligue a Israel, la potencia ocupante, a poner fin a la ocupación y su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones”, afirmó de su lado el presidente palestino Mahmud Abás.

El avance en la ocupación de tierras en Cisjordania por parte de Israel se ha disparado desde los ataques islamistas del 7 de octubre, en los que los milicianos mataron a unos 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251, haciendo de 2024 un año de récord en lo que a la incautación de tierras palestinas para Israel se refiere. (I)