La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, autorizó provisionalmente el martes la entrada en vigor de la prohibición del presidente Donald Trump a militares transgénero, una medida que pone a miles de efectivos en riesgo de despido.

La decisión, a la que se opusieron los tres jueces progresistas del tribunal de nueve miembros, deja en suspenso un fallo anterior de un tribunal inferior que había bloqueado la aplicación de la prohibición, hasta tanto se resuelvan los litigios pendientes.

El fallo es una victoria significativa para Trump, quien ha convertido el retroceso de los derechos de las personas transgénero en una parte importante de su segundo mandato, iniciado en enero, y ha criticado a los jueces que han bloqueado partes de su agenda.

Publicidad

Dos jueces federales, del estado de Washington (oeste) y de la capital federal, habían bloqueado el decreto sobre los militares trans, pero el gobierno de Trump apeló ambas decisiones y luego acudió ante la Corte Suprema.

“Para asegurarnos de que disponemos de la fuerza de combate más letal del mundo, vamos a librar a nuestro ejército de la ideología transgénero”, dijo Trump antes de firmar el decreto el 27 de enero.

Un grupo de personas transgénero, militares o que deseaban serlo, acudieron entonces a la justicia para bloquear la medida.

Publicidad

Según el decreto, “expresar una falsa ‘identidad de género’, divergente del sexo de un individuo, no puede satisfacer las normas rigurosas necesarias para el servicio militar”.

En virtud de ese documento, el Departamento de Defensa afirmó en febrero que no solo eliminaría el reclutamiento de personas transgénero en las fuerzas armadas sino que también las explusaría si ya hacían parte, salvo que obtuvieran una exención caso por caso.

Publicidad

En su primer mandato entre 2017 y 2021, Trump también apuntó contra la comunidad transgénero cuando prohibió el reclutamiento de personas que requirieran un tratamiento hormonal o se hubieran sometido a un tratamiento para el cambio de sexo.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden revirtió esas decisiones y autorizó que fueran reclutadas de nuevo. “Todos los estadounidenses aptos para servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos deben poder hacerlo”, señaló.

Según estimaciones, 15.000 personas transgénero en el ejército estadounidense de un total de dos millones de efectivos. (I)