“Quien toma agua de La Tuna, en lo alto de las montañas de la sierra de Badiraguato, Sinaloa, siempre regresa”. Así decía el bisabuelo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y repetía María Consuelo Loera Pérez, la madre del capo, a quien la visitaba.

Esta semana, integrantes de las familias Guzmán, Loera y Pérez han regresado a La Tuna, a ese poblado sinaloense para dar el último adiós a Doña Consuelo, quien murió el domingo 10 de diciembre a sus 94 años.

Ha habido hermetismo, pero en redes han circulado datos -polémicos, por demás- sobre el velatorio de la mamá del otrora jefe del Cartel de Sinaloa.

Publicidad

La excéntrica casa que el ‘Chapo’ Guzmán construyó para su familia

Qué se sabe del funeral de Doña Consuelo

En TikTok se viralizó un video de la presunta caravana fúnebre con rumbo hacia la casona de Doña Consuelo.

En pos de la carroza, donde presumen trasladaban los restos de la nonagenaria, se desplazaban al menos 15 una kilométrica hilera de automóviles.

El material que duraba poco más de 50 segundos se difundió en la cuenta @mniherrera18, reseñó Infobae.

Publicidad

De fondo musical, el video tiene “la canción ‘Vuela y vuela’ de Grupo H-100″. Sin embargo, en la misma red han hecho versiones del video, con música y comentarios.

Sin embargo, el medio Info 7 señaló que usuarios acusaban discrepancias en la fecha de publicación del video, fechado el 4 de diciembre. La muerte de la madre de “El Chapo”, se conoció una semana después.

Publicidad

Otro detalle que, de acuerdo con esa publicación, destacaron los usuarios es este: “Los carros tienen placas de Jalisco”.

Esos comentarios iban en dirección contraria a los dejados deseando que Dios le conceda descanso eterno a Doña Consuelo.

En redes tampoco fueron indiferentes con una gran corona de flores enviada, supuestamente, a la casa de Loera Pérez.

En el centro de las flores, en letras doradas, describía Infobae, se leía: “De su hijo Aureliano”.

Publicidad

El inmenso arreglo fue hecho con cientos de rosas en color blanco, rojo y rosado.

“Una mujer de fe”

En una vieja entrevista con María Antonieta Collins, de Univisión, Doña Consuelo dijo que dos veces había leído la Biblia. De principio a fin.

La madre de Guzmán Loera fue bautizada en 1978 por la iglesia Apostólica de la Fe de Cristo Jesús, amplió el medio Por Esto!

El deseo no cumplido que se llevó a la tumba Doña Consuelo, la madre de El Chapo Guzmán

En Info 7 reseñaron que el martes 12 de diciembre hubo “una emotiva ceremonia de cuerpo presente y se rindió homenaje a María Consuelo Loera Pérez”.

Los restos -coinciden varias versiones- se espera sean trasladados al panteón municipal de Badiraguato. (I)

Te recomendamos estas noticias