El lunes 21 de abril, a los 88 años, el Papa Francisco dejó atrás 12 años de pontificado llenos de enseñanzas. Pero además de su profunda influencia religiosa, Francisco se caracterizó por su sencillez y transparencia, incluso en temas tan terrenales como su salario.

Fieles se apresuran para ingresar a la basílica de San Pedro en el Vaticano para despedir al papa Francisco

Aunque la noticia de su muerte golpeó fuerte a millones de católicos, vale la pena recordar una de las anécdotas más curiosas de su papado como es el tema del sueldo.

¿Cuál era el salario del Papa Francisco?

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el Papa Francisco, cabeza del Vaticano, no cobraba. Así lo reveló en el documental “Amén. Francisco Responde” del periodista Jordi Évole, citado por Infobae, donde interactuó con jóvenes de todo el mundo.

Publicidad

Sobre los videos del papa Francisco hechos con IA: ‘En esta nueva era, la fe y la verdad también necesitan filtros humanos’

“A mí no me pagan nada”, aseguró el Papa Francisco cuando le preguntaron directamente sobre su nómina. Explicó que, si necesitaba dinero, simplemente lo pedía.

“Yo cuando necesito plata para comprarme zapatos o algo así, voy y la pido”, un detalle que refleja su estilo de vida austero.

A pesar de no tener un sueldo formal, la Santa Sede cubría sus necesidades y gastos relacionados con su labor pastoral.

Publicidad

Desde que asumió ser el máximo líder terrenal de la iglesia católica en 2013, Francisco eligió renunciar a los lujos del Palacio Apostólico y vivir en la Casa Santa Marta, un lugar mucho más modesto.

Antes de morir, papa Francisco donó más de 200.000 euros

Mientras que los miembros del Vaticano sí perciben un salario, el Papa Francisco se diferenciaba de sus predecesores por su humildad, incluso antes de llegar al papado.

Publicidad

En Buenos Aires, señala Infobae, usaba el transporte público y vivía en un apartamento sencillo. Y ya como Papa, prefería un modesto Ford Focus a limusinas de lujo. Un líder cercano, sencillo y con un mensaje claro que lo importante estaba en las cosas simples.

(I)

Te recomendamos estas noticias