Una niña de ocho años hizo realidad sus sueños cuando usó el equipo de radioaficionado de su papá se conectó con la Estación Espacial Internacional, lo que le permitió tener una conversación de 45 segundos con el comandante de SpaceX Crew-4.

Isabella Payne logró obtener la respuesta directa del comandante de SpaceX Crew-4, el astronauta Kjell Lingren, quien respondió a la llamada diciendo: “Bienvenida a la Estación Espacial Internacional”.

La joven le dijo al astronauta de la NASA su nombre y edad y en respuesta le agradeció que la saludara.

Publicidad

Muy orgulloso, el papá de Isabella compartió el audio.

Isabella Payne, de Kent, Inglaterra, se presentó a sí misma y dijo su edad. De inmediato, Lingren agradeció a la niña, quien de acuerdo a medios británicos es una entusiasta del espacio. El astronauta la felicitó por “hablar por la radio y saludar”.

“Gracias, vuela seguro”, dijo Isabella antes de que los dos cierren la sesión y su padre, Matt Payne, compartiera el clip de audio para que el mundo lo escuche.

Publicidad

Larga distancia

El intercambio fue posible gracias al pasatiempo de su padre de usar una estación de radioaficionado para hablar con otros operadores en todo el mundo, pero el dúo de padre e hija hizo esa conexión que está fuera de este mundo, reveló el Daily Mail.

“Es un poco de conocimiento, pero sobre todo pura suerte”, dijo Payne al responder una pregunta en Twitter sobre cómo su radio se conectó a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Publicidad

“Hay un conjunto muy específico de circunstancias en las que puedes hablar con un astronauta a bordo de la ISS y, en esta ocasión, todo se unió”.

Isabella se enamoró del espacio cuando tenía solo dos años, según su padre, quien compartió la experiencia en un tuit agradeciendo a Lingren por hablar con su hija.

“23 de abril de 2016. Un niño de 2 años se sentó en mis rodillas y vio a los estudiantes de la escuela Wellesley House conversar con @astro_timpeake, un evento que ayudé a organizar”, compartió Payne.

‘Hoy tuvo su oportunidad’.

Publicidad

‘Muchas gracias @astro_kjell, has cambiado su mundo’.

Lingren también tuiteó sobre la interacción y escribió: “Me divertí mucho usando la estación de radio amateur #ARISS #NA1SS en @Space_Station para hablar con radioaficionados de todo el mundo”.

‘¡Incluso he trabajado (extraoficialmente) en estaciones en todos los continentes! Pero este puede ser mi contacto favorito hasta ahora. ¡Gracias Isabella y @m0lmk!’

El astronauta Lingren ha estado con la NASA desde 2009 y está en su segunda misión en el espacio.

La primera fue de julio de 2015 a diciembre de 2015, cuando registró 15 horas y cuatro minutos de caminata espacial.

Tripulación en la EEI

Lingren se lanzó en abril a bordo de un cohete Falcon 9 de dos etapas rematado dentro de una cápsula Crew Dragon denominada ‘Freedom’, junto con Bob Hines y Jessica Watkins, y la italiana Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea.

Los astronautas de la Expedición 67 nombraron la nave espacial en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, llamado así por su nave espacial Freedom 7, que voló el 5 de mayo de 1961.

SpaceX Crew Dragon ‘Freedom’ es el cuarto de la compañía en ser nombrado por su tripulación, y los otros recibieron los títulos Endeavour, Resilience y Endurance, en orden de lanzamiento.

Lingren y el equipo pasarán un total de cinco meses a bordo de la ISS, donde realizarán experimentos científicos. (I)