Más de 50 personas fueron detenidas este viernes en Chile por un histórico fraude tributario cercano a los 280 millones de dólares.

Tras una extensa investigación impulsada por el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), personal policial allanó 83 domicilios en 10 regiones del país, desbaratando una organización criminal compuesta por empresarios acusados de presuntos delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, según diversos medios locales.

Cómo llegó Chile a tener la mayor comunidad de palestinos fuera del mundo árabe

Según se ha informado hasta el momento, los implicados habrían efectuado más de 100.000 facturas falsas a través de cientos de contribuyentes, operaciones que datan del 2015 en adelante, de acuerdo con el inicio de sus actividades económicas.

Publicidad

Las compañías creadas para estos efectos criminales son todas de tamaño mediano, muchas de ellas vinculadas al área de construcción y servicios.

En el operativo policial, que incluyó un despliegue en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, pasando por casi toda la extensión del territorio nacional, se recuperaron diversas especies y dinero en efectivo, con cerca de 14 millones de pesos (más de 16.000 dólares) y 15.000 dólares, además de más de 340 vehículos, inmuebles y centenares de cuentas bancarias. (I)