El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, dio a conocer que los políticos y periodistas que estuvieron relacionados a la tregua de las pandillas en el 2012 serán procesados penalmente.

A través de una entrevista en Canal 10 de El Salvador, el funcionario señaló que quienes publicaron sobre la tregua tienen que responder ya que hubo apología del delito e “indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes que afectaban al pueblo salvadoreño llegara directamente al territorio”.

Nayib Bukele plantea construcción de cárcel para corruptos y disminución de legisladores

En el 2012, durante el gobierno de Mauricio Funes hubo negociaciones con los maras, la pandilla que azotaba el país. Mediante la tregua se logró bajar los índices de criminalidad otorgando beneficios penitenciarios.

Publicidad

A finales de mayo, Funes fue sentenciado a 14 años de cárcel aunque desde el 2016 se encuentra en Nicaragua, bajo la protección de Daniel Ortega. También fue condenado el exministro de Seguridad, David Munguía.

Arriaza señaló que la situación se dará también con quienes colaboraron en las negociaciones y añadió que se puso primero sus intereses. “Y yo lo digo porque estuve ahí, los vi hacer esas malas prácticas”, añadió.

En medio de denuncias de excesos, Nayib Bukele no descarta buscar la reelección a la presidencia en El Salvador

El funcionario anticipó que la Fiscalía dará a conocer quiénes financiaron a las pandillas y que continuarán con la guerra contra ellas.

Publicidad

El Salvador se encuentra en estado de excepción para hacer frente a las pandillas. Organizaciones internacionales han denunciado violaciones a los derechos humanos. (I)