Una imagen vale mil mundos.

Más allá de ser impresionantes, las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb aportan una gran cantidad de conocimientos científicos.

Por eso, Google usó el Doodle del martes para celebrar la foto infrarroja más profunda del universo jamás tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA, también conocido como JWST o Webb, un fenómeno científico y una de las mayores hazañas de ingeniería de la humanidad. Es el telescopio infrarrojo más grande, más potente y más complejo que jamás se haya puesto en el espacio, ¡y el esfuerzo espacial internacional más grande de la historia!

Publicidad

Seis meses después del despegue, la NASA publicó las primeras imágenes operativas de Webb que revelan nuevas profundidades y mundos.

Google recordó que el JWST lleva el nombre del segundo administrador de la NASA, James E. Webb, quien dirigió las misiones Apolo que llevaron a los primeros humanos a la luna.

El telescopio se lanzó desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa el 25 de diciembre de 2021 y tardó un mes en alcanzar su órbita a 1,5 millones de kilómetros (940 000 millas) de la Tierra.

Publicidad

El lanzamiento fue posible gracias a la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Con las imágenes del JWST, los astrónomos ahora tendrán la oportunidad de estudiar cada fase de la historia cósmica, que abarca 13.500 millones de años, y los misterios más allá de nuestra galaxia.

Publicidad

Las imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb se muestran en pantallas en Times Square el 12 de julio de 2022 en Nueva York. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP) Foto: AFP

La NASA tiene como objetivo explorar el universo primitivo, múltiples galaxias a lo largo del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos con Webb.

El JWST incluso podrá observar la luz de las galaxias que se formaron 400 millones de años después del Big Bang y detectar oxígeno y moléculas orgánicas en otros planetas.

¿Alguien más en el universo?

Durante mucho tiempo a lo largo de la historia, los humanos se han preguntado: “¿Cómo llegamos aquí?” y “¿Estamos solos en el universo?”

El JWST permitirá a la humanidad explorar estas preguntas y los mundos distantes que orbitan alrededor de otras estrellas y estudiar nuestro sistema solar en profundidad, produciendo las imágenes infrarrojas más nítidas jamás tomadas por un telescopio espacial. Abrirá las puertas a más avances científicos en el futuro, arrojando una nueva luz sobre el espacio, el tiempo y los cuerpos celestes que aún tenemos que descubrir. (I)

Publicidad