Dos personas murieron en Polonia después de que las explosiones golpearan una granja cerca de la frontera con Ucrania en lo que se sospecha que es un ataque con misiles rusos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia. También Estonia, Ucrania y Hungría han convocado a reuniones de emergencia en sus países.

La emisora de radio polaca ZET informó esta tarde de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles.

Publicidad

La policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este), a menos de diez millas de la frontera con Ucrania en el suroeste de Polonia, y causaron la muerte de dos personas.

Letonia, Lituania, Estonia, Hungría

Mientras los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos expresaron su “completa solidaridad” con Polonia ante el presunto impacto de misiles rusos en una localidad cercana a la frontera con Ucrania que todavía no ha sido confirmado por Varsovia, el Pentágono de Estados Unidos se mostró cauto e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Publicidad

“Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que indicó que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una “escalada muy peligrosa” por parte del Kremlin.

“Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias”, subrayó.

Publicidad

También el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó el Consejo de Defensa de su gobierno tras informes de que misiles rusos cayeron en la vecina Polonia durante un bombardeo masivo de Ucrania.

“En respuesta a la interrupción del suministro de petróleo por el oleoducto de Druzhba y al impacto de un misil en territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban convocó el Consejo de Defensa para las 20H00 horas (19H00 GMT)”, tuiteó el portavoz de Orban, Zoltan Kovacs.

Todavía no se ha determinado si las explosiones fueron de hecho causadas por misiles rusos, pero las explosiones se produjeron cuando Moscú lanzó hoy nuevos ataques con misiles en Ucrania.

El Pentágono dijo el martes que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia, miembro de la OTAN, pero que está investigando esa información reportada por medios.

Publicidad

“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.

“En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está “investigando más”. (I)