Ser estafado en un país extranjero es un riesgo común para los turistas, y fue un suceso del cual no pudieron escapar dos turistas italianas de vacaciones en Croacia.

Dos mujeres italianas que vacacionaban en Split, una popular ciudad croata, tomaron un taxi desde el centro de la urbe hacia el aeropuerto al finalizar su estadía. La distancia que recorrieron fue de 25 kilómetros, y el viaje en taxi duró menos de media hora en total.

Por eso, ambas turistas se sorprendieron cuando pagaron al taxista con su tarjeta de crédito y revisaron que el transporte les había costado 550 euros, un precio exorbitante para la corta distancia hasta el aeropuerto. Según los medios de Croacia, las mujeres llegaron llorando al aeropuerto al darse cuenta de cuánto habían pagado por el el taxi.

Publicidad

Las estafas de taxis son comunes en Europa

Este suceso no fue aislado, y los medios croatas aseguran que no es la primera vez que se registra una estafa de ese tipo a un turista. Esto sucede generalmente porque los precios de los taxis no están regulados, y los conductores pueden cobrar la cantidad que ellos fijen por cada viaje.

Y aunque le puede pasar a cualquier ciudadano, los más proclives a caer en la estafa son los turistas que no conocen las distancias y que no están familiarizados con los precios de cada viaje en taxi.

Pero Croacia no es el único país donde suceden este tipo de estafas.

Publicidad

Hace unas semanas, durante los Juegos Olímpicos de París, un taxista le cobró 1.499 euros a un miembro de la delegación de Qatar, aunque el taxímetro solo marcaba 14 euros. Cuando el afectado revisó el pago que había hecho con su tarjeta de crédito, puso una denuncia en la comisaría del distrito 8 de París y las autoridades abrieron una investigación.

En la misma capital francesa, ya se había dado un caso en el que un taxista cobró 1.540 euros a un turista español. El taxista habría engañado al hombre ocultando el taxímetro donde el valor de la carrera marcaba solo 15,40 euros.

Publicidad

Si bien, los precios de los taxis siguen sin ser regulados en muchos países europeos, las autoridades recomiendan a los turistas no tomar taxis ‘piratas’ y elegir, en cambio, empresas de transporte confiables. Asimismo, se insta a los viajeros a constatar el precio que marca el taxímetro antes de pagar la carrera con una tarjeta. (I)