El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador reiteró el jueves el pedido de prudencia realizado a los ecuatorianos residentes en Ucrania y aclaró que desde el Gobierno no se ha solicitado a los estudiantes que abandonen ese país.

La Cancillería precisó así unas declaraciones del miércoles del canciller, Juan Carlos Holguín, respecto a los estudiantes en Ucrania.

"Hemos propuesto que la mayor cantidad de ecuatorianos que puedan este momento, y que tengan la posibilidad de suspender sus clases con la autorización de sus universidades, y puedan salir hacia el Ecuador, lo puedan hacer a través de países amigos que nos han apoyado, entre ellos España, que para las vías de tránsito en los vuelos desde Ucrania hasta Quito no pide la visa Schengen en su aeropuerto, lo mismo que vía Ámsterdam", dijo el miércoles el canciller.

Publicidad

Esta recomendación “no es una disposición o una petición a los estudiantes para que salgan de Ucrania, que es lo que puede desatar pánico, entre ellos y sus familiares en el Ecuador”, afirmaron a Efe el jueves fuentes de la Cancillería.

"El canciller no ha pedido que abandonen Ucrania", reiteraron las mismas fuentes diplomáticas.

El ministro Holguín detalló en la víspera que la Cancillería ecuatoriana se encuentra desde hace 15 días realizando un censo de sus compatriotas en territorio ucraniano e incluso precisó que cuentan con un plan de contingencia que incluye traslados en caso de que la situación se complique más en este país.

Publicidad

"Hemos pedido a los ecuatorianos que mantengan la prudencia y la calma, y que vayamos comunicándonos permanentemente a través de los flujos de comunicación oficiales. Hay muchos padres de familia que se encuentran preocupados por la situación de sus familiares en Ucrania", admitió Holguín.

"Si las cosas avanzan, tenemos un plan de contingencia que significaría el traslado de ecuatorianos. Agradecemos el apoyo de la Unión Europea (UE) para quienes no tengan una visa Schengen", reiteró.

Publicidad

Asimismo, el canciller pidió a los ecuatorianos residentes en Ucrania que se vacunen contra la covid-19, ya que hay casos de gente sin vacunar cuya eventual salida del país puede dificultarse ante la exigencia de presentar certificados de vacunación para ingresar en varios países europeos donde se suele hacer escala.

El miércoles el Gobierno de Estados Unidos advirtió que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las "falsas narrativas" lanzadas por el Ejecutivo ruso.

La tensión en Ucrania siguió este jueves al alza con una grave violación del alto el fuego hoy en el este de ese país, donde se enfrentan desde 2014 los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas, según la ONU. (I)