A sus 29 años Elián González, conocido como el “niño balsero” que en 1999 simbolizó la polarización de las relaciones entre Washington y La Habana, se convirtió esta semana en candidato a diputado al parlamento cubano.

El periódico oficial Granma dio a conocer el lunes la lista de los 470 candidatos para ocupar un asiento en la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

González, actual director asistente comercial de una empresa pública, proviene del municipio de Cárdenas, una ciudad a 135 kilómetro de La Habana, y es considerado uno de los postulantes que representa a la juventud cubana.

Publicidad

Los candidatos fueron propuestos el fin de semana pasado por los delegados de cada municipio y los electores podrán ratificarlos o rechazarlos en una jornada de votación a finales de marzo.

‘Rescatado’ de Miami

En 1999, en el día de Acción de Gracias, Elián, entonces de cinco años, fue rescatado por pescadores de una endeble embarcación en la que sobrevivió, luego de que su madre y otras 10 personas perecieron ahogadas en su intento por llegar a las costas del estado de Florida, sureste de Estados Unidos.

Así comenzó la mediática disputa legal por su custodia que enfrentó a su prima Marisleysis González en Miami y su padre, Juan Miguel González, en La Habana.

Publicidad

Elián González, el "balserito" cubano que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EE.UU.

El conflicto se convirtió en un asunto nacional en Cuba. Fidel Castro, el histórico líder fallecido en 2016, ganó la pulseada con Washington y el niño fue devuelto a la isla.

Las grandes movilizaciones para exigir su regreso a la isla llevaron a la construcción en el 2000 de la Tribuna anti-imperialista, una icónica explanada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Publicidad

Tras el fallo de los tribunales a favor del padre, el Departamento de Justicia realizó un operativo relámpago rescatando al niño, se lo entregó al padre y ambos regresaron a Cuba el 28 de junio del 2000.

Desde su retorno, Elián suele estar presente en grandes eventos de la revolución, pero en 2017 dijo a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami.

“Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar. No tenemos que seguir separándonos como familia”, dijo entonces.

Un año después, este ingeniero industrial y miembro de Partido Comunista, recibió felicitaciones por su cumpleaños del presidente Miguel Díaz-Canel, quien también está en la lista de candidatos a diputados para la próxima legislativa.

Publicidad

En el listado de 470 candidatos también aparece el retirado líder de la Revolución y hermano de Fidel, Raúl Castro, entre otros dirigentes históricos de e integrantes del actual Buró Político del Partido Comunista de Cuba. (I)