Un buque mercante impactó esta madrugada contra el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, Maryland, y provocó que gran parte de la estructura se derrumbe sobre el río.

El barco es un moderno y gigantesco portacontenedores que enarbola bandera de Singapur y que se llama Dali. Es considerado de tamaño mediano, a pesar de medir 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, y tener capacidad de hasta 10.000 contenedores.

En el momento del accidente, Dali iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean. El barco había zarpado del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, la madrugada del martes para una travesía programada de 27 días hasta el puerto de Colombo (Sri Lanka), indicó la web Marine Traffic.

Publicidad

Rescatistas buscan a los desaparecidos en el río por el colapso del puente en Baltimore

El barco Dali en la mañana del martes, tras el impacto. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Pero en la madrugada, poco después de soltar amarras, el capitán informó de una pérdida de energía y, fuera de control, chocó el barco contra el puente.

No era el primer accidente del barco Dali

En 2016, poco después de zarpar por primera vez, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.

Una inspección realizada en junio del 2021 en el puerto de San Antonio, en Chile, encontró problemas en la “propulsión y la maquinaria auxiliar” del barco. Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero no fue detenido y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.

Publicidad

Pero el problema de propulsión sería también la razón del incidente de esta madrugada en Baltimore.

La información recolectada por las autoridades demuestra que el Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso.

Publicidad

Tras el accidente, el tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso”, pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld. (I)