El ejército israelí pidió el domingo la evacuación de tres puertos en Yemen, pocos días después de golpear varias infraestructuras del país, incluido el aeropuerto de Saná, la capital, en respuesta a un ataque con misiles de los rebeldes hutíes.

“Debido al uso de puertos marítimos por parte del régimen terrorista hutí para actividades terroristas, pedimos a todos los presentes en estos puertos que evacúen las instalaciones y se alejen, por su seguridad y hasta nuevo aviso”, escribió el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, en la red social X.

Los tres puertos afectados son los de Ras Isa, Hodeida y Salif.

Publicidad

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prometió el viernes que su país respondería “enérgicamente” al nuevo lanzamiento de un misil hutí que interceptó ese mismo día.

El 4 de mayo, otro misil hutí estalló por primera vez dentro del perímetro del aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv.

En represalia, Israel atacó la semana pasada el aeropuerto de Saná, que afirma haber dejado completamente fuera de servicio. También destruyó estaciones eléctricas y fábricas de cemento.

Publicidad

Tras el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, los rebeldes yemeníes llevaron a cabo decenas de ataques con misiles y drones contra Israel, en solidaridad con los palestinos. (I)