Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, “pondrá fin a la suspensión” de las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump, dos años después de que el expresidente estadounidense fuera vetado tras el asalto al Capitolio.

El conglomerado suspendió a Trump de sus plataformas el 7 de enero de 2021, un día después de que cientos de personas irrumpieran en el Capitolio en su nombre, diciendo que sus publicaciones corrían el riesgo de incitar a más violencia. Las cuentas del expresidente en otros servicios de redes sociales principales, incluidos YouTube y Twitter, también se eliminaron esa semana.

El público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas”, declaró este miércoles Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta. “Pero eso no significa que no haya límites para lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. Cuando existe un riesgo claro de daño en el mundo real, una barra deliberadamente alta para que Meta intervenga en el discurso público, actuamos”, agregó.

Publicidad

The New York Times indica que Meta ha estado en el centro de un debate sobre la libertad de expresión en línea y quién debería tener el poder de decidir qué se puede publicar y qué se debe eliminar.

En todo caso, no está claro si Trump, el usuario que tenía la cuenta con más seguidores en Facebook cuando se le prohibió, volverá a estar activo en esa red social o en Instagram. En noviembre pasado, su cuenta en Twitter también se restableció, aunque hasta ahora no ha publicado nada.

El expresidente estadounidense tiene su propia red social, Truth Social, en la que tiene una participación financiera y donde está obligado a hacer que sus publicaciones estén disponibles exclusivamente durante seis horas antes de poder compartirlas en otros sitios, según una presentación ante Securities and Exchange.

Publicidad

Truth Social es actualmente la única red social en la que está activo.

Por su lado, YouTube no ha dicho si permitirá que el expresidente regrese a la plataforma de videos. (I)