El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la empresa tecnológica Apple por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhone, al ahogar la competencia e imponer altos costos a los consumidores.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, explicó que “todas las decisiones adoptadas por Apple establecieron y reforzaron las defensas que protegen su monopolio en el terreno de los smartphones”.

Con prácticas monopólicas, como obligar a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones y pagar comisiones importantes sobre todas las transacciones, Apple perjudicó “a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy”, menciona el documento judicial.

Publicidad

Epic Games, desarrolladora de Fortnite, da por perdida batalla judicial contra Apple

Garland criticó los altos precios de los iPhone, y la forma en la que Apple “ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros”.

Además, indicó que la empresa “socava aplicaciones, productos y servicios que de otro modo harían que los usuarios dependieran menos del iPhone”.

Vista del iPhone 15 en venta. Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

Una de las prácticas de Apple era garantizar la transferencia de imágenes en alta calidad entre usuarios de iPhone. En cambio, reducía la calidad del material multimedia al enviarse a dispositivos Android, dificultando la comunicación de los usuarios. El año pasado, Apple aceptó a regañadientes quitar esta medida.

Publicidad

Apple tampoco permitía que otros desarrolladores crearan sus propias tiendas de aplicaciones o que los usuarios descargaran las aplicaciones externamente. Y disminuye la funcionalidad de los dispositivos que no pertenezcan a su ecosistema, por ejemplo, los relojes inteligentes que no sean Apple Watch.

“En lugar de responder a las amenazas de la competencia ofreciendo precios más bajos a los consumidores o una mejor monetización para los desarrolladores, Apple se enfrentaría a las amenazas de la competencia mediante la imposición de una serie de normas y restricciones cambiantes en sus directrices de la App Store y en los acuerdos con los desarrolladores que permitirían a Apple cobrar tarifas más altas, frustrar la innovación, ofrecer una experiencia de usuario menos segura o degradada y estrangular las alternativas competitivas”, indica la demanda.

Publicidad

Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones”, aseguró Garland.

La multa de US$2.000 millones que Apple deberá pagar en Europa en el pleito que sostiene con Spotify

Apple advierte que se defenderá de la demanda

Apple respondió al aviso de la demanda con una advertencia: Si tiene éxito, la demanda podría “sentar un peligroso precedente, dándole poder al Gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas”.

Consideramos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella”, dijo Apple en un comunicado.

Sin embargo, no es la primera vez que la compañía es criticada por sus prácticas anticompetitivas. En el 2020 ya había sido mencionada en un informe elaborado por la Cámara de Representantes en Estados Unidos como una de las empresas que tienen “poder de monopolio”, junto con Google, Meta y Amazon.

Publicidad

Apple expresó en un comunicado que no estaba de acuerdo “vehementemente” con el informe del subcomité, diciendo que no tiene una participación de mercado dominante en ninguno de sus segmentos de negocios.

La Unión Europea también ejerce presión contra Apple, pues con la Ley de Mercados Digitales (DMA) obligó a la empresa a permitir a sus usuarios descargar aplicaciones de tiendas de apps de terceros. (I)