Una de las cosas que deja claras Shanna St Clair, cuando habla sobre la maternidad subrogada, es que no lo hizo por dinero. “Estábamos bien económicamente. Veía la subrogación como un regalo que podía darle a otra mujer”.

En una entrevista con Daily Mail, Shanna vuelve a hablar de su historia, que salió a la luz pública por primera vez cuando nació el hijo de Paris Hilton. No porque ella sea la madre sustituta de la socialité, sino porque los medios la buscaron para matizar el acontecimiento.

Además de Ana Obregón, otros famosos que también optaron por la gestación subrogada para ser padres y madres

Lo cierto es que Shanna, de 47 años, fue sustituta para algunas celebridades y asegura que las historias no siempre son un cuento de sueños hechos realidad y mutuo agradecimiento.

Publicidad

“La subrogación puede brindar una gran alegría”, comenta, pero asegura que el proceso implica a dos mujeres, “que tal vez no se conocen y provengan de entornos sociales y financieros completamente diferentes, uniéndose en este proceso tan íntimo para crear un bebé”. Hay todo tipo de potencial para que salga mal, afirma.

“Ya nunca volveré a estar sola”: la actriz española Ana Obregón es madre de nuevo a los 68 años con gestación subrogada y así recupera la ilusión de vivir tras la muerte de su hijo Álex por cáncer

“La subrogación puede brindar una gran alegría”, comenta, pero asegura que el proceso implica a dos mujeres que no se conocen. Foto: TolikoffPhotography

Quién es Shanna, la madre sustituta de celebridades

Shanna es peluquera de oficio y vive en una granja en Pensilvania, donde cría cabras y gallinas.

Esta mujer, madre de tres hijos propios, dos varones y una niña, tomó la determinación de ser madre sustituta a los 30 años, cuando leyó un artículo en una revista sobre las luchas de las mujeres infértiles y sintió simpatía inmediata.

Publicidad

Ella y su esposo Joseph, quien es constructor, tuvieron una primera hija que nació muerta a las 26 semanas, por lo que entendió el trauma del duelo y el anhelo de tener un hijo.

En el transcurso de tres años, Shanna recibió un pago de 50 mil dólares, para cubrir la pérdida de ingresos de su trabajo. Foto tomada de redes sociales.

Entonces, Shanna contactó a una agencia, donde le realizaron todo tipo de análisis físicos y psicológicos. Luego les enviaron su perfil a los futuros padres y apareció la primera pareja a quien llamó Jennifer y Mark, para no revelar sus verdaderos nombres.

Publicidad

Con esta primera pareja se llevó de maravilla. Aunque le tomó siete intentos para quedar embarazada, tuvo un vínculo muy especial con Jennifer y aún hoy día mantiene contacto con esa familia.

En el transcurso de tres años, Shanna recibió un pago de 50 mil dólares, para cubrir la pérdida de ingresos de su trabajo, el viaje a la clínica de FIV y otros gastos.

A Shanna le pagaron alrededor de 11 mil dólares más gastos. Foto tomada del Daily Mail.

Cómo es ser madre sustituta de una celebridad

La experiencia de Shanna como madre sustituta de una celebridad no fue tan gratificante. La famosa la contactó por teléfono y le contó que tenía 40 años, era soltera y quería intentar tener un bebé con sus propios óvulos y un donante de esperma.

Firmaron contratos, para tres intentos de embarazo, dentro de los 30 días posteriores a que las dos mujeres hablaran. Shanna recuerda que esperaba tener un vínculo instantáneo, pero esta mujer era distante y ensimismada.

Publicidad

El primer intento de embarazo falló y la celebridad se mostró “indiferente y eso me desconcertó”, apuntó Shanna. Además, la mujer era grosera y déspota con las otras personas.

El segundo intento también fue fallido, pero en el tercero Shana quedó embarazada. Sin embargo, cuando llamó a la celebridad para contarle, esta le notificó que había tenido un hijo con otra sustituta.

La maternidad subrogada no puede conllevar ninguna compensación, pero sí cubrir gastos derivados del proceso.

Shanna fue monitoreada por la clínica y se hizo otro análisis de sangre para verificar sus niveles de hormona tres días después de la llamada telefónica. El resultado no fue concluyente, y cuando le informó esto a la celebridad envió solo una breve respuesta, diciendo que la mantuviera informada.

Shanna esperó, pero sus niveles hormonales comenzaron a caer y tuvo un aborto espontáneo. Shanna le envió un mensaje para avisarle y también preguntó si debería enviarle el resto de las facturas.

Se sorprendió cuando le respondió: ‘Nuestra relación ha terminado. Envíe sus facturas’

A Shanna le pagaron alrededor de 11 mil dólares más gastos. El contrato que firmó con la celebridad especificaba un pago de 45 mil dólares por un bebé, 55 mil dólares si eran mellizos y 60 mil por trillizos o más.

Las dos mujeres no volvieron a hablar. Meses después, la celebridad apareció en la televisión e hizo comentarios despectivos sobre las madres de alquiler. “Estallé en lágrimas”, admitió Shanna.

(E)

Te recomendamos estas noticias