Los alquileres gratuitos o económicos que estaban disponibles para los altos mandos católicos en la Santa Sede fueron retirados por el papa Francisco. Así lo reporta un documento publicado en medios de Ciudad del Vaticano, que aseguran que el papa tomó la decisión luego de reunirse el pasado 13 de febrero de 2023 con el español Maximino Caballero Ledo, actual prefecto de la Secretaría para la Economía.

Según la publicación, el papa dispuso “la supresión de alojamiento gratuito y ventajoso para cardenales, jefes de dicasterio, presidentes, secretarios, subsecretarios, ejecutivos, auditores y equivalentes, del Tribunal de Roma Rota, de los edificios propiedad de las Instituciones curiales y de los órganos que se refieren a la Santa Sede”.

Ciudad del Vaticano

“Los órganos propietarios (de los inmuebles) deberán aplicar a los sujetos anteriores los mismos precios aplicables a los que no tengan oficina en la Santa Sede o en el Estado de la Ciudad del Vaticano”, añade el documento.

Publicidad

El papa Francisco también habría pedido que se cobre la tarifa correspondiente para alojarse en “Domus Santa Marta”, la residencia en el interior del Vaticano. La publicación precisa que la medida arrancará conforme expiren los contratos actuales de los altos cargos religiosos.

La Casa de Santa Marta tiene cuatro plantas y un total de 129 habitaciones. / Foto: Infovaticana.

La regulación, conocida como ‘Rescriptum’, aún no ha sido confirmada por las autoridades del Vaticano, pero sería una manera en la que el papa solicita que “todos hagan un sacrificio extraordinario para destinar mayores recursos a la misión de la Santa Sede”, que sufre de un déficit en los últimos años, agravado por la pandemia del coronavirus. (I)