El hombre más rico del mundo se muere por descubrir cómo los legisladores del Capitolio se hicieron “extrañamente ricos” a pesar de sus salarios públicos comparativamente modestos.
El domingo por la noche, en una asamblea pública en Wisconsin, Elon Musk sugirió que su equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) investigará cómo ciertos miembros del Congreso han alcanzado una riqueza generacional.
Un asistente a la asamblea pública le preguntó a Musk si DOGE había descubierto evidencia de fondos transferidos desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la representante Maxine Waters (demócrata por California), al senador Adam Schiff (demócrata por California) y al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (demócrata por Nueva York).
Publicidad
“El gobierno enviará el dinero al extranjero a una ONG (organización no gubernamental), luego revisará varias, y estoy seguro de que una parte importante de ese dinero regresará a Estados Unidos y terminará en los bolsillos de las personas que acabas de mencionar”, respondió Musk.
“Pero es un camino tortuoso. No es directo, pero digamos que hay muchos congresistas extrañamente ricos con quienes intento conectar los puntos de ‘¿Cómo se hacen ricos?‘“.
Los congresistas ganan 174.000 dólares anuales. El año pasado, Musk —cuyo patrimonio neto estima Bloomberg en 330.000 millones de dólares— ayudó a bloquear la legislación para aumentar el salario del Congreso y posteriormente apoyó un aumento como medida para combatir la corrupción.
Publicidad
Decenas de legisladores que han pasado décadas en el Congreso son millonarios.
Dos de los más ricos son la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (demócrata por California), con un patrimonio neto de unos 250 millones de dólares, y el senador Rick Scott (republicano por Florida), cuya fortuna personal ronda los 552 millones de dólares.
Publicidad
La riqueza de Pelosi proviene en gran medida de las lucrativas inversiones que ella y su esposo, un inversor de capital riesgo, Paul, realizaron en empresas como Apple, Microsoft, Amazon, Google y Netflix.
La fortuna personal de Scott se debe en gran medida a su trabajo como cofundador de HCA Healthcare, una empresa que gestiona hospitales y otros centros médicos en Florida, y de Solantic, una cadena de clínicas de urgencias. Su trabajo en ambas empresas es anterior a su etapa en el Senado.
“¿Cómo consiguen 20 millones de dólares si ganan 200.000 al año?”, reflexionó Musk. “Intentaremos resolverlo y, desde luego, evitar que suceda”. (I)