Pese a que fue descubierto hace más de 20 años, es considero aún uno de los virus desconocidos para muchas de las personas. Se trata del metapneumovirus humano conocido como HMPV.

Este es un virus respiratorio de la familia Pneumoviridae, al igual que el virus sincitial respiratorio (VSR), y puede afectar a cualquier grupo poblacional, aunque tiene una mayor peligrosidad en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Durante este 2023, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se registra un aumento de casos en hasta el 36% en comparación con años anteriores.

Publicidad

Cómo diferenciar el coronavirus de otros virus como el sincitial respiratorio e influenza

Pese a que su descubrimiento se dio en el 2001, este virus ya circula desde la década del 50.

El New York Post indicó que los casos alcanzaron su púnto máximo en marzo y abril, aunque han ido disminuyendo ante el calentamiento del clima en mayo.

Una de las causas que podría incidir en su propagación es la disminución de la inmunidad en las personas tras las medidas empleadas durante el COVID-19 correspondientes al uso de mascarillas y distanciamiento social.

Publicidad

Dentro de los síntomas que se presentan están la tos, fiebre, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.

El profesor de Pediatría, John V. Williams, señaló que es el virus “más importante del que nunca has oído hablar”.

Publicidad

A través de un análisis de sangre se puede identificar si tiene el virus, aún no existe vacuna contra la enfermedad y el tratamiento permite superar la sintomatología. (I)