La investigación más reciente a la que estaba sometido Donald Trump ya llegará a una conclusión. El gran jurado de Manhattan votó el jueves para acusarlo de cargos por haberle pagado a la actriz porno, Stormy Daniels, para que mantuviera su relación en secreto durante la época de la campaña presidencial en el 2016.

Los abogados del expresidente estadounidense le pagaron 130.000 dólares para que no relatara los encuentros que tuvo con Trump una década antes, pero él niega haber tenido una relación con ella o haber sabido algo del pago. No es el único escándalo legal al que se ha enfrentado el ex mandatario, pero es la primera vez que será arrestado por algún crimen, convirtiéndose en el segundo presidente en la historia de Estdos Unidos en ser detenido.

Desde el asalto al Capitolio a los archivos de la Casa Blanca: Estas son las otras investigaciones que enfrenta Donald Trump

El primer presidente en ser arrestado fue Ulysses S. Grant, que fue detenido por un oficial de policía en 1876 por acelerar mucho su caballo, lastimando a una mujer que caminaba con su hijo. “El deber es el deber, señor, y tendré que ponerlo bajo arresto”, le dijo el policía al mandatario cuando lo identificó por ir muy rápido.

Publicidad

Era la segunda vez que Grant iba demasiado rápido con su caballo, por lo que sí fue arrestado pero salió libre al pagar una fianza de veinte dólares.

Ulysses S. Grant. Foto: Brady-Handy Photograph Collection-Library of Congress

Otro presidente que estuvo muy cerca de ir a prisión es Richard Nixon, después de que conspiró para encubrir la participación de su administración en el robo de 1972 de la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington, DC, más conocido como el escándalo de Watergate.

Pero Nixon se negó a ser acusado y se convirtió en el primer presidente en renunciar al cargo en agosto de 1974.

Publicidad

Qué pasará con Donald Trump

En los días siguientes, Trump tendría que “presentarse” ante el tribunal de Manhattan para que un juez le notifique la acusación, quedando brevemente “bajo arresto” para ser fotografiado y tomarle las huellas dactilares. A continuación, tendría que declararse culpable o inocente.

A pesar del anuncio de la acusación del jueves, el arresto de Trump no le impediría convertirse en presidente y tomar el mando de la Casa Blanca nuevamente.

Publicidad

De hecho, los únicos requisitos para postularese a la presidencia son: haber nacido en Estados Unidos y tener más de 35 años. (I)