El pasado lunes, el Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica en el país ante el incremento de influenza A (H3N2). Esto tras registrarse 22 casos y un fallecido por el virus en una dependencia militar en Lima.

“El grupo afectado corresponde a personal civil que ingresó en abril a esta institución castrense, que, hasta la fecha, no ha salido ni recibido visitas”, sostuvo el organismo antes de agregar que se están realizando las investigaciones del caso e implementando medidas de control sanitario específicas.

Además ha reportado casos en regiones como Ayacucho y Piura. Indicó que también se han reportado otras enfermedades respiratorias.

Publicidad

¿Cuándo aplicarse la vacuna contra la influenza o gripe y la del COVID-19?

Solicitaron a los establecimientos de salud que mejoren los procesos para la captación, toma de muestras y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias.

La influenza es una enfermedad que se transmite por los virus de influenza estacional como son A/H1N1 pdm09, A/H3N2 e influenza B. Se transmite a través de la saliva o tocar cosas contaminadas y luego llevar las manos a la cara.

Las diferencias entre el coronavirus, influenza y el dengue

Los síntomas de la enfermedad son:

Publicidad

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor muscular
  • Dolor de articulaciones
  • Decaimiento

Si bien no es una enfermedad grave para la mayoría de contagiados puede derivar complicaciones en varias personas y a su vez provocar la muerte. “La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras)”, precisó el Ministerio de Salud de Ecuador.

La vacunación es el principal mecanismo para la protección contra los virus de la influenza, especialmente en la población más vulnerable a este. Así como el uso de mascarilla para las personas que tengan sintomatología respiratoria, el lavado de manos y evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haber desinfectado las manos. (I)

Publicidad




Medidas de prevención

Publicidad

La vacunación anual contra la influenza es el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza.

Junto a ello, se debe tomar las medidas de prevención recomendadas para reducir la propagación de la influenza. Por ejemplo, evite el contacto cercano con personas que estén enfermas; si está enfermo limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección; cúbrase la boca al toser o estornudar; cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo (papel) al toser o estornudar y arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

Asimismo, es importante el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, además las personas que atienden a las personas con síntomas deben usar mascarilla. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; si no hay agua y jabón, use alcohol en gel.

Finalmente, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; los gérmenes se diseminan de esta manera. Y limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con los virus que causan la influenza.