Una escuela primaria de Alabama ha estrenado dos salas a prueba de balas para proteger a los estudiantes de tiroteos masivos. La Escuela Primaria West en Cullman instaló las salas a prueba de balas de $60,000 dentro de dos aulas, las primeras en los EE.UU..

La pared balística está diseñada para actuar como una pizarra blanca cuando no está desplegada, colocándose plana contra las paredes. Sin embargo, durante tiroteos masivos o clima severo, el escudo puede retirarse de la pared en 10 segundos. Está equipado con una puerta sin manija, para proteger a los estudiantes de un tirador que ingresa a la pequeña sala de seguridad desde el exterior, y se puede cerrar con llave desde adentro.

El producto original fue diseñado como refugios balísticos para militares, pero después del tiroteo de Uvalde en Texas, donde 19 niños y dos maestros fueron asesinados a tiros por Salvador Ramos, la empresa KT Security Solutions cambió el enfoque para proteger a estudiantes y maestros.

Publicidad

El equipo puede detener una bala de rifle y alcanza el nivel 3 de protección. Solo hay un nivel por encima, el 4, que puede detener una armadura de núcleo de acero de un rifle perforante.

El producto llega a medida que más y más tiradores masivos optan por usar rifles en sus ataques, aunque las pistolas siguen siendo las más usadas. De los 112 tiroteos masivos en 2023, 48 niños han muerto, según Gun Violence Archive.

Alabama ha tenido 42 tiroteos en escuelas desde 1970, según World Population Review. Y el estado ha informado el mayor aumento en amenazas, peleas, armas y drogas desde el año escolar 2021-22, según el Laboratorio de Educación de Alabama.

Publicidad

La escuela de Alabama planea instalar más refugios a prueba de balas en las aulas más vulnerables y actualmente está buscando financiamiento. Los líderes estatales y educativos también buscan explorar la obtención de fondos estatales para las aulas. (I)