El consejero de Seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió que no sería “correcto” que Israel ocupe la Franja de Gaza a largo plazo cuando termine la guerra contra Hamás, el grupo islamista palestino que atacó Israel el pasado 7 de octubre, desde Gaza.

“No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza [...] a largo plazo”, dijo Sullivan en una rueda de prensa desde Tel Aviv.

El mismo Gobierno israelí, subrayó Sullivan, “indicó que no tenía intención de ocupar Gaza a largo plazo, y que el control de Gaza, la administración de Gaza y la seguridad de Gaza tiene que volver a los palestinos”.

Publicidad

Sin embargo, Israel ha asegurado que la guerra durará “más que varios meses”, y que deben prevenir que Hamás u otro grupo parecido vuelva a atacar su territorio.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Pero Estados Unidos ha insistido para que reduzca la intensidad de los ataques y proteja a los civiles.

Joe Biden insta a Israel a hacer más para proteger mejor a los civiles en Gaza

En la Franja de Gaza más de 18.700 personas han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Hamás, por lo que Washington ha expresado la necesidad de que la ofensiva pase a “operaciones de baja intensidad” en “un futuro próximo”, según la Casa Blanca.

Publicidad

El calendario de esta transición es objeto de “intensas discusiones” entre Israel y su aliado estadounidense, agregó Sullivan.

La visita del Consejero de Seguridad interviene en un contexto de divergencias entre Israel y Estados Unidos sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. (I)