En los últimos días, las autoridades de Estados Unidos han mantenido un control sobre los ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentran de manera irregular en ese país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, presentó en sus redes sociales a un ciudadano ecuatoriano al que detalló que tenía más de 20 delitos contra menores y fue arrestado en Boston.

Noem también hizo una crítica a la alcaldesa de Boston preguntándole si creía que "estos pedófilos están por encima de la ley".

Publicidad

“Imaginen lo que nuestros agentes de ICE podrían hacer sin las políticas de Ciudad Santuario que protegen a los delincuentes inmigrantes ilegales, incluyendo a depredadores de menores, asesinos y violadores”, añadió.

El ciudadano ecuatoriano se trata de Gilberto A. J., de 64 años, quien fue arrestado el pasado 1 de abril en Lawrence por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) junto con socios federales de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

“No hay palabras adecuadas para describir el daño que supuestamente Gilberto A. J. ha causado a nuestra comunidad de Massachusetts. Los niños son los miembros más preciados y vulnerables de nuestras comunidades, y haremos todo lo posible para protegerlos de los delincuentes sexuales ilegales”, indicó Patricia H. Hyde, directora interina de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Boston.

Publicidad

El ecuatoriano había entrado ilegalmente el 10 de febrero de 1996 a Estados Unidos “sin ser inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense”, se indicó en un comunicado el ICE.

Gilberto A. fue detenido el 2 de marzo de 1996 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Publicidad

Nueve días después un juez ordenó la deportación hacia Ecuador, lo cual ocurrió el 2 de julio de ese año.

Sin embargo, el migrante reingresó ilegalmente a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos. “El Tribunal de Distrito de Lawrence lo procesó el 18 de diciembre de 2020 por más de 20 delitos, entre ellos agresión sexual y agresión a una menor de 14 años, violación de una menor con fuerza y ​​estupro agravado".

El mismo día se presentó una orden de detención migración en el Departamento de Policía de Lawrence. El ICE Boston indicó que el Tribunal de Distrito de Lawrence se negó a honrar la orden de detención de ICE y lo liberó bajo fianza el 17 de marzo de 2021.

Para el 22 de abril de ese año, el Tribunal Superior del Condado de Essex lo procesó por seis cargos de agresión indecente y agresión a un niño menor de 14 años, ocho cargos de violación de un niño con fuerza y ​​ocho cargos de violación legal agravada de un niño.

Publicidad

Finalmente el ecuatoriano fue arrestado el 1 de abril. (I)