Desde el 7 de mayo de 2025, será necesario cumplir con un nuevo requisito obligatorio para abordar un avión dentro de Estados Unidos. Este cambio está relacionado con el REAL ID y se aplica para los viajeros nacionales.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el REAL ID es una actualización de la normativa de identificación en Estados Unidos. Esto fue Introducido por la Ley REAL ID en 2007, y busca estandarizar la identificación utilizada en los viajes aéreos y el acceso a instalaciones federales. Su objetivo es mejorar la seguridad y combatir tanto el terrorismo como el fraude de identidad.

A partir del 7 de mayo de 2025, todo ciudadano estadounidense mayor de 18 años que viaje sin pasaporte y en su lugar presente una licencia de conducir o identificación estatal, deberá verificar que la documentación cumpla con los estándares de REAL ID, y que incluya su marca de conformidad, para abordar vuelos nacionales. Esta normativa implica que las licencias de conducir antiguas ya no serán suficientes para pasar el control de seguridad de la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Doce países acumulan más millonarios y multimillonarios a nivel mundial

En la actualidad, todos los 50 estados y el Distrito de Columbia cumplen con los estándares del REAL ID. Es decir, si renovó su licencia de conducir recientemente, es probable que ya tenga una identificación compatible. Sin embargo, aquellos documentos con mucho tiempo de antiguedad si requieren ser renovados.

¿Cómo identificar si el documento es compatible con REAL ID?

Aquellos documentos compatibles cuentan con una estrella dorada en la esquina superior derecha de su tarjeta. La misma indica que la licencia cumple con los estándares de REAL ID.

Esta documentación es requerida únicamente para vuelos locales, pues si el viajero tomará un vuelo a un destino internacional deberá presentar su pasaporte.

Publicidad

Para gestionar una REAL ID es posible visitar el sitio web de la agencia de licencias de cada estado para obtener detalles específicos sobre la documentación requerida y el proceso de solicitud. (I)