Los portales Numbeo y Statista, especializadas en bases de datos demográficos y económicos, principalmente, elaboraron estudios para conocer cuáles son los costos de vida en países latinoamericanos.

De acuerdo con la investigación de Numbeo, Uruguay es el país más caro para vivir, mientras que Paraguay es el más barato de todos.

Por su lado, Statista elaboró una tabla que muestra, en promedio, el ingreso mínimo mensual para vivir en los países de la región. Allí, Paraguay resultó como el más económico.

Publicidad

Numbeo toma como referencia la ciudad de Nueva York —el lugar más caro para vivir en América— y le atribuye un índice de costo de vida de 100 puntos, tomando en cuenta los precios relativos a los bienes de consumo, como comestibles, restaurantes, transporte, servicios públicos y vivienda.

En ese sentido, califica a Paraguay con 25,4 puntos en general, debido a los bajos costos en estos servicios, particularmente la comida.

Al mismo tiempo, informa que una despensa de supermercado mensual en Paraguay cuesta un aproximado de $ 150 a $ 200; una comida en algún restaurante exclusivo de Asunción ronda los $ 12 y $ 25 por persona, y de $ 3 a $ 10 en establecimientos más modestos.

Publicidad

En tanto que los alquileres en ciudades como Asunción oscilan entre $ 300 y $ 400 mensuales. (I)