La Casa Blanca ha intensificado sus gestiones para firmar acuerdos con naciones que acepten migrantes deportados desde Estados Unidos, incluso si no son ciudadanos de esos países, según documentos internos del gobierno obtenidos por la cadena CBS News.

La medida forma parte de la estrategia de Donald Trump para sostener su plan de detener la inmigración ilegal. Los documentos oficiales revelan que al menos una docena de países ya han aceptado recibir a migrantes deportados por Washington.

Además, la administración de Trump también habría solicitado a Ecuador y España recibir migrantes; sin embargo, aún se desconoce si se alcanzó un acuerdo.

Publicidad

EE. UU. habría solicitado a Ecuador a recibir deportados de terceros países, revela CBS News

Lista de países que han aceptado recibir deportados desde EE. UU.:

  1. México
  2. Guatemala
  3. El Salvador
  4. Honduras
  5. Costa Rica
  6. Panamá
  7. Paraguay
  8. Uganda
  9. Esuatini
  10. Ruanda
  11. Sudán del Sur
  12. Kosovo

África

Uganda es uno de los últimos países en sumarse a esta lista. El gobierno africano acordó aceptar a migrantes deportados desde EE. UU., siempre que no tengan antecedentes criminales. Otros países como Esuatini, Ruanda y Sudán del Sur también han aceptado recibir deportados.

Europa

En junio de 2025, Kosovo aceptó, en respuesta a la petición de EE. UU., acoger en su territorio a hasta 50 ciudadanos de otros países expulsados por Estados Unidos, siendo el único de país de Europa en alcanzar un acuerdo con Washington.

América Latina

En América Latina, Honduras también ha aceptado la propuesta. Según los registros, ya recibió a varios cientos de migrantes en los últimos dos años, y estaría dispuesto a ampliar esa cifra. Los acuerdos incluso incluyen familias con niños que provienen de otros países hispanohablantes.

Publicidad

Costa Rica y Panamá fueron persuadidos a inicios de este año para recibir a migrantes de origen africano y asiático que habían solicitado asilo en la frontera sur de EE. UU. Ambos gobiernos aceptaron acoger a varios cientos de personas en esta condición.

Paraguay se sumó recientemente con un convenio de “tercer país seguro”. Este tipo de acuerdos permite que solicitantes de asilo sean enviados a otro país distinto al suyo, con el compromiso de que se tramite allí su petición.

Publicidad

México, Guatemala y El Salvador ya figuraban en la lista desde antes del segundo mandato de Trump. Estas naciones han venido aceptando el retorno de algunos migrantes latinoamericanos que cruzaron de manera irregular hacia territorio estadounidense. (I)