La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Pamela Rendi-Wagner, afirmó este viernes que, por el momento, el riesgo de un brote importante de viruela del mono en Europa es “de muy bajo a bajo”.

Sin embargo, subrayó que la situación en África “está lejos de estar bajo control”, y que la cifra real de casos probablemente sea “mucho, mucho mayor que las cifras oficiales”, dijo en una entrevista con la radio pública austríaca.

Rendi-Wagner, directora del organismo de referencia para infecciones en la Unión Europea (UE), subrayó la urgencia de mejorar las capacidades de detección, establecer un sistema eficaz de rastreo y llevar a cabo campañas de vacunación en África.

Publicidad

OMS prevé nuevos casos de la viruela del mono en Europa ‘en los próximos días’

También destacó que “Europa y Estados Unidos están llamados a ayudar” en esta crisis sanitaria, y que ese apoyo ya ha comenzado y aumentará en las próximas semanas.

Aunque el riesgo para la población europea es bajo, Rendi-Wagner subrayó la importancia de que las autoridades sanitarias se mantengan vigilantes y detecten pronto potenciales contagios.

“Para la población general en Europa, el riesgo es actualmente de muy bajo a bajo”, dijo Rendi-Wagner, pero subrayó la necesidad de tomar precauciones, ya que Europa podría afrontar más casos esporádicos debido al aumento de contagios en África.

Publicidad

Lo importante, según la experta, es que los sistemas sanitarios europeos estén atentos a los posibles contagios y a los viajeros que provengan de zonas de riesgo con posibles síntomas, con el objetivo de identificar rápido los casos y evitar su extensión.

“En el caso de los europeos que viajen a las zonas afectadas y tengan un contacto estrecho con la población o incurran en comportamientos de riesgo como contactos sexuales múltiples, entonces el riesgo de contagio es muy alto”, advirtió la experta austríaca.

Publicidad

Suecia detectó el jueves el primer caso de mpox o viruela del mono fuera de África.

Los síntomas comunes de mpox incluyen erupciones en la piel, fiebre, dolores musculares y ganglios inflamados, y se transmite a través del contacto físico con personas o animales infectados. (I)