Rusia ha incrementado el uso de armas químicas ilegales en Ucrania, según informes de inteligencia de Países Bajos y Alemania. Las investigaciones indican que estos ataques se han vuelto más frecuentes y sistemáticos en el conflicto actual.
Las fuerzas rusas estarían utilizando agentes químicos para atacar a soldados ucranianos en trincheras. Estos productos obligan a los soldados a salir al descubierto, donde quedan expuestos para ser atacados, señalan las denuncias de expertos europeos.
¿Cuál es el arma química prohibida que estaría utilizando Rusia contra Ucrania?
La sustancia señalada por los servicios de inteligencia europeos es la cloropicrina, un gas venenoso usado desde la Primera Guerra Mundial. Este químico puede causar graves daños respiratorios y su uso está prohibido por acuerdos internacionales.
Publicidad
Rusia lanza el mayor bombardeo contra Ucrania desde el inicio de la guerra
De acuerdo con CBS, este compuesto es lanzado mediante drones sobre posiciones ucranianas. Además, se ha detectado el uso de gas lacrimógeno CS, usado por la policía antidisturbios pero prohibido en conflictos armados.
El gobierno ucraniano sostiene que desde el inicio de la guerra en 2022 se han registrado al menos tres muertes y más de 2.500 afectados por las sustancias. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aún no ha realizado una investigación completa en el terreno, a pesar de haber recibido numerosas denuncias.
Mientras tanto, las autoridades rusas niegan el uso de armas químicas y acusan a su contraparte ucraniana de emplearlas, aunque los expertos europeos insisten en la gravedad de la situación y piden apoyo internacional para evitar la proliferación del uso de estos agentes.
Publicidad
Te puede interesar
- Irán se prepara con drones kamikaze más letales: estos siete vehículos no tripulados están diseñados para trasladar ojivas explosivas a posiciones enemigas
- Informe de inteligencia deja al descubierto papel de China en la fabricación de los drones que Rusia descarga contra Ucrania
- Estados Unidos se prepara para estrenar su octava batería del sistema antimisiles THAAD usada contra Irán y capaz de destruir misiles fuera de la atmósfera terrestre
Publicidad
(I)