El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy el envío de ayuda a Ucrania para atender las “necesidades inmediatas” en ese país tras la voladura de la represa de Nueva Kajovka.

Macron realizó el anuncio durante una nueva conversación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al que manifestó su solidaridad y la condena francesa de “este acto odioso que pone en peligro a la población”.

“Enviaremos en las próximas horas ayuda para responder a las necesidades inmediatas”, indicó en un mensaje de Twitter, en el que no precisó qué tipo de ayuda será.

Publicidad

Sin embargo, Macron sí dio algún detalle en una conversación posterior con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien indicó que Francia enviará “muy rápido” un primer cargamento de varias decenas de toneladas de material.

Suministros y material sanitario y de higiene, saneamiento de aguas o cisternas portátiles formarán parte de ese envío, indicaron fuentes del Elílseo. Macron también señaló a Guterres su objetivo de que se pueda enviar ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada por la inundación en las zonas bajo control militar ruso.

Poco antes, Zelenski señaló también por Twitter que trató con Macron las consecuencias ambientales y humanitarias de lo que denominó un “acto de terrorismo por parte de Rusia” y planteó las “necesidades urgentes” que tiene su país para afrontar ese “desastre”.

Publicidad

Añadió que ambos discutieron “la posibilidad de utilizar mecanismos internacionales para investigar” las causas del la catástrofe, y que también explicó a Macron el acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, con seis reactores.

Los dos presidentes también acordaron continuar la cooperación militar, sobre todo en defensa antiaérea, así como la futura formación de pilotos ucranianos, que esperan que sea “lo antes posible”, aseguró Zelenski.

Publicidad

La próxima cumbre de la OTAN en Vilna, el marco de las futuras garantías de seguridad para Ucrania y los preparativos para la Cumbre Mundial de la Paz, que se celebrará en Nueva York en octubre, fueron otros temas que se discutieron, añadió el presidente ucraniano. (I)