Una quinta persona que viajaba con los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en México fue detenida en la frontera porque no tenía su identificación con fotografía. Mientras se han conocido ls nombres de los cuatro secuestrados, dos de ellos fallecidos, se desconoce el nombre de la mujer que aparentemente es una ciudadana de Carolina del Sur.

Latavia ‘Tay’ McGee viajó a México con sus amigos Eric Williams, Zindell Brown y su prima Shaeed Woodard para una abdominoplastia económica. El grupo quedó atrapado en el fuego cruzado de pandillas y fue secuestrado por el notorio sindicato criminal y la organización narcotraficante Cartel del Golfo mientras conducían por Matamoros el viernes. Brown y Woodard no sobrevivieron a la angustiosa prueba.

Dos estadounidenses fueron hallados muertos el martes en México, cuatro días después de ser secuestrados junto con dos compatriotas en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el noreste del país.

Publicidad

Aquí lo que se sabe del caso, que según las autoridades involucra a un cartel del narcotráfico.

¿Qué hacían en México?

Las víctimas, que medios estadounidenses identifican como Shaeed Woodard, Zindell Brown (fallecidos), Eric James Williams, encontrado herido, y Latavia McGee cruzaron a México el pasado viernes porque uno de ellos planeaba someterse a una cirugía estética.

Esta versión, basada en declaraciones de sus familiares a la prensa estadounidense, es corroborada por documentos hallados en su vehículo.

Publicidad

“Lo que se encontró (...) fueron exámenes de laboratorio médico con la intención de que una de las personas americanas venía a hacerse una cirugía de tipo estética a una de las clínicas de la frontera”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Ese es el motivo (...) de la presencia de ellos en Matamoros”, añadió.

Publicidad

Villarreal descartó versiones difundidas en redes sociales de que las víctimas trabajaban para la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense, FBI.

“No hay ningún fundamento para pensar que tengan alguna relación con el FBI”, sostuvo.

Su visita a Matamoros, una ciudad de Tamaulipas que está entre las más golpeadas por la delincuencia organizada en México, ocurrió mientras está vigente una alerta del gobierno estadounidense para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los secuestros y otros crímenes.

Secuestrados el viernes

Los estadounidenses ingresaron a territorio mexicano a las 09H18 locales (15H18 GMT) del 3 de marzo en una furgoneta blanca con placas del estado de Carolina del Norte.

Publicidad

Imágenes de videovigilancia registran su recorrido por calles del centro de Matamoros a partir de las 11H12 locales. Minutos después, empiezan a ser seguidos, primero por un automóvil sedán y luego por tres camionetas.

A las 11H45 locales (17H45 GMT) las cámaras muestran que el vehículo de los estadounidenses es interceptado por las tres camionetas. De una de ellas, descienden cuatro hombres armados.

Poco después arriban al lugar otros tres automóviles, entre ellos una camioneta blanca en la que, según imágenes difundidas en redes sociales, los estadounidenses fueron subidos a la caja por sus captores.

“Se va fortaleciendo la línea (investigativa) de que fue una confusión (de los criminales), no fue una agresión directa” contra los visitantes, comentó el fiscal estatal Irving Barrios, aclarando que todas las hipótesis siguen abiertas.

Intento de escape

Tras ser subidos por la fuerza a la camioneta, los cuatro estadounidenses se bajaron e intentaron huir, pero los secuestradores les dispararon y los hicieron caer al suelo, según relata la fiscalía estatal en una presentación impresa, ilustrada con algunas capturas de video.

Una mexicana de 33 años murió cerca del lugar, posiblemente víctima de una bala perdida.

Luego del ataque, los captores se acercaron y arrastraron a los heridos, así como a la mujer que resultó ilesa, los subieron nuevamente a la camioneta y partieron rápidamente, mientras otro vehículo custodiaba a los agresores.

La fiscalía no precisa si el intento de fuga ocurrió en el mismo lugar en que fueron interceptados o en otro punto de la ciudad.

Búsqueda compleja

Villarreal informó que durante los tres días posteriores al secuestro los rehenes fueron trasladados a diversos lugares de la ciudad, entre ellos una clínica, para “crear confusión y evitar las labores de rescate”.

La búsqueda resultó infructuosa desde el viernes hasta el lunes, pues algunas de las informaciones recibidas habrían tenido por objeto “despistar el trabajo de las autoridades”, reconoció el fiscal Barrios.

Agentes de esta dependencia recorrieron al menos seis hospitales de la ciudad sin encontrar a personas heridas.

Recompensa

El FBI ofrecía una recompensa de 50.000 dólares a quien brindara información sobre el paradero de los secuestrados.

El hallazgo final, derivado de un operativo en un barrio periférico, se dio en una casa de madera ubicada cerca de una laguna.

Allí yacían los cadáveres de dos hombres, mientras los sobrevivientes, uno de ellos herido en una pierna, fueron repatriados el martes.

Los autores

Hasta el momento, el único detenido “en flagrancia” por el secuestro es un hombre de 24 años, natural de Tamaulipas, identificado como José Guadalupe “N”, quien custodiaba a los cautivos cuando arribaron las autoridades.

Barrios insistió en que aún no existen elementos para determinar a qué organización criminal pertenece, pero indicó que “el grupo delictivo que se tiene conocimiento que opera ahí es el cartel del Golfo”.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, también subrayó la preocupación de su gobierno por “el control que ejerce el cartel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, en referencia al límite con Tamaulipas. (I)