El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja este domingo a Brasil, en medio de críticas de la oposición, para participar como invitado en la Cumbre de Jefes de Estado del foro BRICS que comienza hoy en Río Janeiro.

Se trata de la segunda vez que Chile acude como invitado a este foro, en el que ya participó por primera vez en 2014 la entonces presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

“La participación de Chile se enmarca en el compromiso del país con el diálogo multilateral, la búsqueda de consensos y la promoción de un orden internacional más inclusivo, justo y sostenible, junto con la voluntad de contribuir activamente a la construcción de soluciones colectivas frente a los grandes retos del siglo XXI”, explicó la Presidencia chilena el viernes en un comunicado.

Publicidad

La oposición chilena denuncia que el viaje puede enfadar a Estados Unidos -el segundo socio comercial de Chile- y que el país sudamericano debería ser más neutral.

Boric, sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de integrar el foro y que Chile, como un país pequeño pero abierto al mundo, tiene que mantener buenas relaciones con todas las potencias.

Invitado personalmente el pasado abril por el propio presidente brasileño y anfitrión de la cita, Luiz Inácio Lula da Silva, Boric participará el domingo en el foro “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial”.

Publicidad

El lunes, el presidente chileno intervendrá en la sesión “Medio Ambiente, COP 30 y Salud Global”, también liderada por Lula da Silva.

El BRICS, creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de nuevos miembros plenos (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí).

Publicidad

A partir de este año, el bloque cuenta con la participación de Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán, países que actúan como asociados. (I)