NOTICIAS

Publicidad

Gobierno de Haití prolonga por un mes el estado de emergencia en la capital mientras bandas criminales exigen renuncia del primer ministro

El primer ministro Ariel Henry, cuya renuncia pide el líder de las organizaciones delictivas, se encuentra varado en Puerto Rico.

Un policía sale este martes de la comisaría de Carrefour Aéroport, que fue incendiada por miembros de pandillas, en Puerto Príncipe (Haití). Foto: EFE

Publicidad

El gobierno de Haití prolongó este jueves por un mes el estado de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, en plena ola de violencia criminal en el empobrecido país caribeño.

La medida, publicada en el diario oficial de la pequeña nación, afecta a todo el departamento del Oeste, que incluye a Puerto Príncipe, e irá acompañada hasta el lunes de un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 locales.

El fin de semana pasado, las autoridades ya habían declarado el estado de emergencia y un toque de queda nocturno en la capital, pero ambas medidas finalizaron el miércoles.

Publicidad

Varias bandas criminales armadas controlan extensas zonas de Puerto Príncipe y del resto del país, donde mantienen un pulso violento contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry, cuya dimisión inmediata exigen.

Las calles de Puerto Príncipe van mostrando una aparente normalidad tras los intensos tiroteos de iniciso de esta semana, aunque en algunos puntos continúan apareciendo cadáveres. La población intenta recuperar la normalidad y se dedica a sus tareas cotidianas. Foto: EFE

El miércoles por la noche, esas pandillas incendiaron un nuevo cuartel de policía, demostrando una vez más que no piensan detener esta espiral de violencia.

El asalto ocurrió en Bas-Peu-de-Chose, un barrio de Puerto Príncipe atacado con frecuencia por las pandillas, indicó a la AFP Lionel Lazarre, coordinador general del sindicato de policías haitianos Synapoha.

Publicidad

Haití, rehén de organizaciones criminales

Los agentes del puesto tuvieron tiempo de abandonar el edificio antes del ataque, precisó este oficial, quien aseguró que el asalto estaba planeado desde el pasado fin de semana.

Los grupos criminales también incendiaron un vehículo policial y varias motocicletas.

Publicidad

Alerta de salud de ONU

Con la inseguridad permanente, el sistema de salud haitiano está “cerca de colapsar”, alertó este jueves la ONU en un comunicado.

“Muchas instalaciones sanitarias están cerradas o han tenido que reducir drásticamente sus operaciones debido a una preocupante escasez de medicamentos y a la ausencia de personal médico”, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Además de medicamentos, faltan equipos médicos, sangre y camas para tratar a los pacientes con heridas de bala, añade el organismo.

El líder de una pandilla armada Jimmy "Barbecue" Cherizier y sus hombres son vistos en Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024. Las pandillas quieren derrocar al primer ministro, Ariel Henry, quien al momento se encuentra en Puerto Rico. Foto: AFP

Un influyente líder pandillero, Jimmy “Barbecue” Chérizier, advirtió el martes que si el primer ministro Henry no dimitía, el país se dirigirá hacia “una guerra civil que conducirá al genocidio”.

Publicidad

Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debía dimitir en febrero; pero selló un acuerdo con la oposición hasta que haya nuevas elecciones.

El primer ministro está en Puerto Rico desde el martes, tras un intento fallido de regresar a Haití y de intentar aterrizar en la República Dominicana, que le negó la entrada a su avión.

Un hombre sostiene banderas y un cartel pidiendo la renuncia de Ariel Henry afuera del Courtyard by Marriott Isla Verde Beach Resort donde cree que se encuentra en San Juan, Puerto Rico, el 6 de marzo de 2024. Foto: AFP

Henry había viajado a Kenia para acordar el despliegue de una misión policial multinacional respaldada por la ONU. Pero no pudo volver a Puerto Príncipe por la inseguridad en torno al aeropuerto, atacado por las pandillas.

En un país sin presidente ni Parlamento activo y donde no se celebran elecciones desde 2016, la posición de Henry está en el aire.

Estados Unidos urgió el miércoles al dirigente a “acelerar la transición” hacia “elecciones libres y equitativas”, si bien aclaró que no estaba pidiendo la renuncia inmediata del primer ministro.

Con las oficinas de la administración pública y las escuelas cerradas, muchos residentes intentan huir de la violencia con sus pocas pertenencias bajo el brazo, mientras que otros se aventuran a salir sólo para comprar lo esencial.

“Abandonado”

La asociación Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití (RNDDH) ha denunciado la inacción del gobierno haitiano ante los disturbios.

“Hoy, los hechos son claros: las autoridades gubernamentales han dimitido”, escribió en un informe fechado el miércoles.

Vista aérea del centro de Puerto Príncipe, Haití, 6 de marzo de 2024. La capital de Haití se encuentran en estado de emergencia después de que un ataque a una prisión liberara a miles de reclusos. Foto: AFP

“Las calles de la capital y de todo el departamento del Oeste están entregadas a bandidos armados. Y el pueblo haitiano ha sido abandonado a su suerte”, añade la asociación, que lamenta la ausencia de policías en las calles.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en octubre el envío de una misión internacional de seguridad dirigida por Kenia, que prometió contribuir con 1.000 policías. Pero su despliegue se ha visto retrasado por el sistema judicial keniano y por una flagrante falta de financiación.

El jueves, la ONG Médicos Sin Fronteras publicó un estudio sobre la mortalidad en Haití durante más de 10 años, que “revela niveles extremos de violencia sufridos por los residentes del barrio de chabolas de Cité Soleil en Puerto Príncipe”.

En esa zona, casi el 41% de las muertes están vinculadas a la violencia y la tasa bruta de mortalidad es de 0,63 fallecidos por cada 10.000 personas al día, señala el informe. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad