El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, anunció la noche de este jueves que el Gobierno peruano declarará en emergencia Lima Metropolitana ante el incremento de los delitos y la creciente sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

“Vamos a anunciar la decisión del gobierno de declarar en emergencia, por lo menos Lima Metropolitana, pero esto, a diferencia de otras ocasiones, no puede ser simplemente una declaratoria etérea o subjetiva que no sirva al ciudadano común. Tiene que venir acompañada de un paquete de medidas concretas y eficaces”, declaró el funcionario.

Álvarez adelantó que la medida será complementada con un plan integral de seguridad, orientado a reforzar la presencia policial, optimizar la coordinación con los municipios y mejorar la respuesta del Estado frente al crimen organizado.

Publicidad

Bajo el estado de emergencia, el gobierno queda facultado para enviar los militares a las calles a patrullar y restringir derechos como la libertad de reunión.

“No se ha descartado el toque de queda (...) considerando que la criminalidad” no respeta “la nocturnidad”, señaló Álvarez.

El jefe de gabinete agregó que el gobierno anunciará en los próximos días el paquete de medidas “eficaces” que regirán bajo el futuro estado de emergencia. (I)